jueves, 11 de abril de 2013

INFORME ALARMANTE DE MALTRATO EN ANDALUCIA



Esta semana la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presentó el informe sobre la violencia de género en esa Comunidad Autónoma y el resumen de la misma es alarmante.
Según dijo, más de doscientas mujeres en la provincia de Granada, llevan algún dispositivo electrónico para evitar ser víctimas de agresión, después de haber denunciado a sus parejas. 24 de ellas llevan pulsera electrónica y 192 son asistidas por teleprotección móvil con GPS.

Estos serían los casos más graves, pero hay que tener en cuenta que solamente en Granada hay 10.500 mujeres en riesgo y de ellas, doce lo están en riesgo alto-extremo de sufrir malos tratos.
En toda la comunidad hay 5.179 mujeres con riesgo alto de sufrir maltrato más otras 1.657 que están en riesgo extremo. Y esto solamente son las que se conocen porque han presentado denuncia con antelación y así se les puede llevar un seguimiento.

A través del programa informático Viogen, se tiene conocimiento de todos y cada uno de los casos por violencia de género que existen en Andalucía, claro que vuelvo a decir que son los que parten de una denuncia. Este softwarde mantiene datos de 63.277 víctimas y 94.476 valoraciones de riesgo, solo en Andalucía.
Con este programa se mantienen al día los datos de las mujeres que sufren la violencia de género y a los que pueden acceder desde la policía local, el sistema judicial y el penitenciario, lo que facilita la coordinación y la protección de las víctimas.
Todas las mujeres de las que se disponen los datos, cuentan con atención policial activa y las están en una situación de mayor riesgo, encuadradas en lo que se denomina protección activa.
Parece que a las administraciones locales les cuesta adherirse a estos protocolos, pero aún así ya son 68 los ayuntamientos de la región que se han adherido y otros 30 municipios que están en fase de incorporación. Datos todos ellos facilitados por Carmen Crespo.

Ojalá todas las comunidades autónomas españolas, tuvieran este seguimiento y, no como ocurre en otras, lo que se haga sea cerrar centros de ayuda a la mujer maltratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario