martes, 29 de septiembre de 2015

MALTRATO PSICOLOGICO

Resultado de imagen de maltrato psicologicoMucha gente piensa que el maltrato solo existe si se ven moratones o marcas de golpes en el cuerpo de una mujer. ¡Qué equivocados están! Hay un maltrato que no se ve, al que la mayoría de la gente no tenemos acceso, y ese es el maltrato psicológico.
Cuántas veces hemos visto declaraciones de vecinos y amigos de alguna víctima proclamar que él era un hombre simpático, educado y que no dejaba entrever ningún signo de ser un mal compañero.
Pero lo que pasa tras los barrotes de una ventana, tras las paredes de una casa, eso solo queda para quienes están dentro. Normalmente, el maltratador psicológico, es una bellísima persona fuera de su hogar, que incluso llega a alabar a su mujer delante de extraños, que la pone en un pedestal ante los amigos cuando ella no está delante; pero cuando vuelve a casa y cierra la puerta, se transforma como una mariposa recién salida de la crisálida.
El maltratador psicológico tiene una doble personalidad que hace no dejarle ver lo que realmente pasa por su mente, y que disfruta sintiéndose un ser superior ante quienes dependen de él. Es tan astuto que incluso en una visita médica puede engañar al psicólogo.
De ahí que la mayoría de los casos de este tipo de maltrato sean tan difíciles de valorar. La mujer que lo sufre tampoco es consciente de la destrucción que está sufriendo y de la dependencia que ha creado este individuo sobre ella. Necesita uno ser dominante y la otra ser dominada, y eso se produce tras mucho tiempo. No es algo como levantar la mano y soltar una guantada.
Un golpe se cura, una herida física se cierra, pero el maltrato psicológico es un golpe que hace de la mujer un guiñapo del que difícilmente se recupera. Salir de una relación tan viciada, al no ser ella consciente de lo que le ocurre, es complicadísimo, pues no suele pedir ayuda, y no lo hace porque no sabe lo que le está pasando, solo nota un cambio de actitudes e incluso de aptitudes y a las que buscará excusas diversas, pero jamás culpará a su pareja, simplemente porque no sabe qué es un maltrato psicológico.
Resultado de imagen de maltrato psicologico
De este tema se podría hablar y no parar sobre experiencias diversas y circunstancias parecidas. De este tema os podría hablar yo, porque he sufrido ese maltrato, porque me he refugiado en el qué dirán cuando he descubierto qué me pasaba y he callado.
Cerrar la puerta de tu casa cuando tu marido se va y respirar, es una sensación de abandono a la vez que de resurgir y pensar que puedes ser tú hasta que no vuelva. Que luego tendrás que tener una sonrisa, que sabrás lo que está haciendo a tus espaldas, de su doble vida, pero no quieres reconocerlo, y mientras, tu cabeza se cierra de golpe a abandonarle y no quieres ni oir hablar de ello. Te vuelves arisca, rehusas salir si no es con él, no quieres que venga gente a tu casa si no son amigos suyos, te controla los gastos y te reprocha cualquier extra que puedas hacer.
La soledad de una mujer maltratada es la peor soledad. Aún envuelta en un ambiente hogareño con niños, aún trabajando fuera de casa, se siente sola y dolorida por tener que volver a un hogar que no es hogar.
La mayoría de las veces esto estalla, pero no por una decisión de la propia mujer, sino porque alguien se da cuenta de lo que ocurre, alguien la alerta y alguien la rescata sin querer salir ella de su entorno;o bien porque el maltratador se cansa y sale en busca de otra captura.
Piensa que todo se ha acabado, que la vida sin él no tiene sentido y necesita un entorno donde se sienta protegida hasta que se restablezca.
Salir de ahí y tomar las riendas de tu vida cuesta mucho tiempo, demasiado si no se tiene a la gente adecuada cerca de tí y saben cómo puedes estar.
Resultado de imagen de maltrato psicologicoHay que tener formación en este tema para poder ayudar. A veces creemos saber como hacerlo y, sin embargo, estamos haciendo que esa persona quiera volver con su maltratador. Nos movemos sin saber y actuamos de buena voluntad pero sin conocimiento del tema. Por eso es tan importante involucrarnos pero con conocimientos, no a tontas y a locas.
Una mujer maltratada es una persona que está viviendo una vida que no es la suya con una persona que deja que lo haga porque piensa que es de su propiedad. Le causa tal herida que la curación es lenta y se siente tan desprotegida y con sentimiento de culpa, que su salida de ahí es ardua.