viernes, 22 de marzo de 2013

NOS QUITAN ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Primero fue la Ley de Tasas, a través de la que se dejaba en el umbral de la incertidumbre a cientos de mujeres que no podían abandonar el horror de la tortura en su propio hogar, porque carecían de recursos económicos para pagar las tasas judiciales.
Y ahora nos quieren dejar a las mujeres sin un arma fundamental para luchar contra la violencia de género: El Observatorio Contra la Violencia de Género.
La guerra dialéctica es algo cotidiano entre los partidos políticos, pero ante el silencio de unos y las críticas de otros, lo único que cuenta es que hay en marcha una reforma del Consejo General del Poder Judicial, de quien depende este observatorio, y en la que no se habla del Observatorio. Y eso significa algo.
Tras un borrador que elude la continuidad del Observatorio y viendo las políticas actuales, tan reducidas económicamente, para seguir luchando contra la violencia a la mujer, no es extraño que calladamente, y ante la situación de recortes presupuestarios, se opte por suprimir este importante órgano.
La excusa del partido del gobierno, a través de Carmen Quintanilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada del PP por Ciudad Real, deja dicho que “existe un compromiso claro” de dotar presupuestariamente al Observatorio Contra la Violencia de Género. Pero lo que nos interesa es saber que en la redacción de la reforma del Consejo no se especifica nada de nada sobre el tema. Así que lo que nos están vendiendo es humo.
Todos sabemos que lo que no está escrito no existe, y menos en Derecho. Así que lo único que podemos es hacer es reclamar es que se tome en serio a las mujeres y su problema, hasta que el Sr. Gallardón, a quien podríamos denominar como alguien al que le importa poco lo que le pase a una mujer víctima de violencia de género, que se incluya en la reforma del Consejo, bien escrito y clarito, lo que se piensa hacer respecto a aquellos organismos que sirven para paliar este grave problema del maltrato y se deje de tonterías.
Tanto que dije en su momento sobre Tony Cantó y sus malogradas palabras, ahora lo tomo como un cómico metido a político que no sabe sacar los pies del plato; pero lo preocupante es que un ministro con toda su gomina y sus gafas desfasadas, siga los pasos de la farándula para hacernos pensar que el Congreso de los Diputados es una feria, dictada a las órdenes del circo en que se ha transformado la justicia a través de este gobierno.

miércoles, 20 de marzo de 2013

DEJADEZ JUDICIAL EN GALICIA


El diario La Voz de Galicia, en su edición del día 17 de marzo publicaba una noticia que me estremeció:

La Confederación Española de Policía (CEP), a través de su secretario provincial Juan Carlos González López, denunció judicialmente que en la Comisaría de Lugo no se están investigando los delitos relacionados con violencia de género. El grupo de policía judicial que se venía ocupando de esta materia fue desarticulado el pasado mes de octubre. Ahora las víctimas son atendidas en una oficina «puramente administrativa».
La denuncia fue presentada por el secretario provincial de la CEP, Juan Carlos González López. En la misma explica que, desde hace varios meses, en concreto desde octubre del año pasado, «no existe en la comisaría provincial de Lugo ningún grupo de policía judicial destinado específicamente a investigar e instruir los delitos relacionados con violencia de género, cuando hasta esa fecha sí lo había y, además, con una carga enorme de trabajo».
El funcionamiento de ese grupo, expresa la denuncia, «era muy eficiente, a la vez que se garantizaba la intimidad, el trato y todo lo referente a protección de las víctimas; también se aseguraba el buen resultado de las diligencias practicadas».
Sin embargo parece que las cosas cambiaron. «Desde hace tiempo y por orden del servicio del actual jefe provincial, Manuel Teijeiro Sande, los delitos relacionados con la violencia de género se tramitan en la ODAC, oficina que carece de medios para investigar y que es puramente administrativa, con el grave perjuicio que ello supone al tratamiento de la víctimas. Han de esperar en los pasillos para denunciar, rodeadas en ocasiones de un ambiente hostil debido a que se hallan mezcladas con los demás ciudadanos que esperan para denunciar otros hechos y detenidos», explicó ante la jueza el secretario provincial de la CEP. Esas esperas se producen «en plena entrada de la dependencia policial».
La jueza Estela San José también, responsable del Juzgado de Violencia de Género, fue informada de que recientemente el comisario impartió otra orden de servicio «para que en los casos especiales se ejerza la tutela y supervisión de la instrucción por otros funcionarios, algo material y legalmente inviable».
A su vez, la magistrada recibió información sobre quejas de funcionarios uniformados, «los cuales a la hora de llevar a cabo la diligencia judicial de informe vecinal, no pueden dar cumplimiento a la misma por la reticencia de los vecinos a hablar de otros con personal uniformado». Supuestamente los servicios de seguridad ciudadana «están muy lejos de ser los que puedan llevar a cabo estos informes con garantía de éxito; el resultado es que apenas pueden practicarse».
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo también conoció lo que, según la CEP, es una «gran dejación» en la comisaría provincial por parte de su responsable, Manuel Teijeiro, en lo que respecta a «delitos relacionados con la violencia de género, lesiones, agresiones sexuales y todos aquellos con poca relevancia estadística».
La denuncia del secretario provincial de la citada confederación recoge que entiende «que no se están cumpliendo los mandatos legales que tenemos de perseguir delitos y poner el celo debido en capturar a los culpables, así como la pésima práctica de diligencias ordenadas por la autoridad judicial».
Por ahora no existe constancia de la decisión adoptada por la magistrada sobre la denuncia que fue presentada por escrito hace ya un par de semanas.
Las víctimas tienen que esperar en los pasillos y carecen de intimidad. El personal administrativo es el que se encarga de atender a las víctimas”

Y hasta aquí un artículo que no deja lugar a dudas sobre el poco caso que se le está haciendo a aquellas víctimas de violencia de género en la provincia de Lugo. Sin más comentarios, pero con la irritación a flor de piel.

CIBERBULLING

No hay día en el que no tengamos alguna mala noticia sobre violencia de género. Ayer, sin ir más lejos, una mujer murió en Écija y otra en Reus por violencia machista, mientras que un matrimonio apareció muerto en Cáceres por disparos, presuntamente, provocados por el marido. Es un sin parar el goteo de muerte, de rabia, unas veces contenida y otras no, sobre este tema. La gente de la calle está cansada de tanta tragedia y los medios de comunicación, tan llenos de noticias, las mencionan como por respeto a un tema en concreto, pero sin dar más detalle sobre lo ocurrido.
Y ahora nos encontramos con otro tipo de titulares que nos alertan sobre el futuro: los jóvenes y su forma de relacionarse.
Internet y las redes sociales, han puesto en marcha un procedimiento nuevo de maltrato que está viajando como la pólvora por todo el mundo. Se trata del "ciberbulling" o acoso por internet que sufren cientos de miles de jóvenes en nuestro mundo. Cada día, en España se denuncia y nuevo caso. Sólo en España y sólo la punta del iceberg.
Sé que los padres están preocupados por el tema, que cada vez más se controlan las relaciones que tienen sus hijos a través del ciberespacio, pero no es suficiente. Sino, comprobemos titulares en periódicos de una semana a hoy:
-Robo con violencia en Torrijos (Toledo) entre dos menores tras un botellón por robar un teléfono móvil.
-Tres menores intimidan y roban con violencia un móvil a un niño de 12 años en Vitoria.
-Detenido un joven de 18 años que apuñala a un menor en Los Alcores (Sevilla) tras discutir por "WhastApp".
-Una niña menor de edad ha sido detenida en Ceuta por  causar daños a 46 coches y varias motos.

Esto es grave y necesitamos que la juventud se conciencie de lo que significa estar inmiscuído en  un mundo de violencia contínuo. Para ello surgen iniciativas que lleguen a este porcentaje de la población, como es la campaña europea denominada "European Superkids Online", y que comprende una guía didáctica para jóvenes de entre 10 y 13 años.
Para familias existe una página "yo controlo.com" donde pueden obtener información, así como en la web "internetsinacoso.com"
Todo es poco para aprender y concienciar de la realidad del ciberacoso, puesto que está demostrado que casi la mitad de los que lo padecen, acaban acosando a través de la red, porque lo encuentran divertido.