miércoles, 10 de abril de 2013

INFORME MALTRATO INFANTIL



La ONG Save The Children, dedicada desde hace décadas a la defensa de los niños en todo el mundo, acaba de emitir un informe devastador denominado “Delitos incalificables contra niños y niñas” sobre la violencia que sufren éstos, provenientes de situaciones de conflictos en todo el mundo. Especialmente en la República Democrática de Congo, Liberia o Colombia.


Los niños, según este informe, suelen ser víctimas de la violencia sexual en países que afrontan conflictos bélicos, llegando en ocasiones al 80 por ciento de los casos. Por ejemplo, en Liberia, un país que hace una década que finalizó su conflicto armado, más del 80% de las víctimas por violencia de género en 2011-2012 eran menores de 17 años, niñas casi todas ellas violadas.
En países que no cuentan con unas estadísticas fiables, es muy difícil, según esta organización, tener claro el número de afectadas por la violencia de género es sumamente complicado debido, sobre todo, porque es un tema muy sensible en todas las culturas y existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual.
En algunos países, cuando se conoce el caso de alguna víctima agredida sexualmente, se le suele apartar, castigarla e incluso acusarlas, criminalizándolas de lo que ha pasado. Suele ocurrir en países como Afganistán, donde se han dado casos de lapidación de las víctimas al acusarlas de ser las culpables del acoso sufrido.
Poco a poco y gracias al trabajo de voluntarios, esta ONG ha conseguido testimonios muy valiosos para acusar a los verdaderos culpables. Así han conocido casos de niños asesinados después de ser violados, menores secuestrados y sometidos a abusos por parte de los grupos armados, o niños de apenas dos años de edad agredidos por civiles, como profesores.
El número de países donde los niños y niñas son víctimas abusivas de los adultos se dilata en más de 30 países, desde Siria hasta Mali
La violencia sexual es un horror aparejado a la guerra, donde se utiliza como un arma más, pues invalidan al niño/a y de cuyos efectos psicológicos es muy difícil que salgan durante el resto de su vida. Ello sin contar con los castigos antes mencionados.
Esta organización denuncia que faltan medios para prevenir este tipo de violencia, pues apenas disponen de un 25% del presupuesto necesario para proteger a los niños y a las mujeres en casos de emergencia.
Una llamada para que sigamos apostando por el desarrollo en el Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario