lunes, 26 de octubre de 2015

A VECES, NO CREO EN LA JUSTICIA

Parece que algunos miembros del sistema judicial español no ve con buenos ojos que un maltratador sea acusado de amenazas, intento de homicidio, ni de maltrato psicológico sobre su pareja o ex pareja.
Resultado de imagen de mujer denuncia maltrato
Estamos volviendo atrás en cuanto a decisiones fiscales se refiere. Por un lado, Iris Francés, la última víctima de violencia de género asesinada en plena calle esta semana pasada en Tenerife, acudió varias veces a poner denuncias ante la comisaría correspondiente, la última quince días antes de su asesinato, y recibía asistencia psicológica de los Centros de la  Mujer del Cabildo Canario. Aún así, el juez desestimó su petición de ayuda y denegó la orden de alejamiento que pudo haberle salvado la vida.
Y ante esto nos preguntamos, ¿no es el juez cómplice en el asesinato de Iris?, ¿no pidió un informe de los servicios psicológicos que la atendían?, ¿no cree que el maltrato psicológico es tan mortal como el físico?
Son muchas las cuestiones que el Consejo General del Poder Judicial debería responder y abrir expediente a este señor que, tranquilamente, seguirá durmiendo sin tener en su conciencia peso alguno sobre este asesinato.
Iris pidió ayuda, hizo lo que la administración no se cansa de repetir: DENUNCIA, pero para qué si luego ante el juez puedes estar falseando la verdad e incriminando a una persona que es inocente, hasta que te mata.
Pero no fue solo Iris quien denunció y se apagó su voz en una sentencia que luego no fue condenatoria, teniendo que vivir con el maltratador haciendo lo que le viene en gana. Si el sistema judicial no abre los ojos, jamás podremos hacer nada para salir de este horrible problema que, junto a los políticos, parece que solo sirve para recriminarse unos a otros su actuación y seguir con los brazos cruzados.
Resultado de imagen de asesinada en tenerifeTambién la semana pasada, la Audiencia Provincial de Murcia, tras un año en espera para la resolución del juicio contra un individuo de la localidad de Bullas acusado de rociar con gasolina a su ex pareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento quebrantada, y que no consiguió su propósito porque el mechero que portaba no hizo llama, fue acusado por dos de tres votos. El tercero en discordia fue el juez Morales, quien aseguró que probablemente fue la propia mujer la que se roció con gasolina y que nadie había aportado a la causa el famoso mechero…un año después.
Quizás lo que vió el hijo menor de edad de esta pareja, que fue quien forzó a su padre a salir del domicilio y no fue hecho suficiente para que este magistrado acusara al maltratador.
Resultado de imagen de augusto morales, murciaParece ser que en nuestro sistema de defensa hay que esperar a que te peguen una paliza donde quedes muy grave para poder acudir a denunciar y que el juez te escuche y que, además, esto ocurra cuando la justicia quiera, es decir, con las fuerzas de seguridad presenciándolo, con vecinos viéndolo y aún así, se le llamará para colmo de males, presunto.
Y luego hablamos de lo desarrollado que está nuestro país. No hay más que ver la diferencia en algunos actos con lo que pasa en Buenos Aires, por ejemplo, donde la policía municipal se pasará cada 72 horas máximo, por aquellos domicilios donde haya constancia o haya habido de malos tratos, sin necesidad de que la víctima les llame, para saber cómo se encuentra y si el maltratador ha vuelto a molestarla.
Actuar no es solo hablar, señoras y señores. Actuar en moverse y evitar muertes, pero eso parece que no es suficiente para quienes pueden evitarlo.