miércoles, 23 de diciembre de 2015

TODO PASA Y TODO QUEDA

Resultado de imagen de mujer maltratada dibujoHa pasado el 25 de noviembre y las elecciones generales del día 20 de diciembre. Todo un clamor de palabras vacías oyendo hablar a los políticos sobre cómo ayudar a la mujer que es maltratada por su pareja o ex pareja, o por cualquier hombre que desahoga en ella la impotencia de no ser inteligente y humano, de la que carece.
Cuando en los diferentes mítines se hablaba sobre el tema, todo eran palabras vacías del "vamos a hacer", y conociendo la materia muchas veces inhumana de la que están hecha l@s polític@s de turno, pocas soluciones realmente viables, ejecutables a cortísimo plazo y premiadas por los gremios que acogen a estas víctimas, se pueden aplaudir.
Si España ratificó el acuerdo de Estambul que entró en vigor en agosto de 2014, me pregunto si es que nadie ha podido incluirlo en algunos de los reglamentos que se debían haber desarrollado en virtud de la Ley Integral Contra la Violencia de Género.
Resultado de imagen de violencia de genero psicologicaNadie escucha el grito unánime de miles de mujeres que ven como resisten insultos, violaciones, vejaciones, golpes, amenazas; que ven como el sistema judicial desestima la orden de alejamiento presentada, o que su causa es archivada por falta de pruebas. Claro que faltan pruebas, una mujer no lleva una grabadora encendida o una cámara de vídeo que grabe sus veinticuatro horas para poder exponer ante un juez a lo que es sometida.
Estamos en vísperas de Navidad y nada ha cambiado, simplemente que el número de asesinadas ha pasado el límite "políticamente correcto" de 54, en cifras oficiales; cuando realmente ya son más de 100 las personas que han perdido la vida por culpa de un maltratador.
Tod@s queremos que esto acabe, pero las soluciones, como el dinero, se van por los alcantarillados y resultan infructuosos, pues con once años de una Ley orgánica sobre el tema, nadie ha querido resolver el problema.
Reuniones, seminarios, información para técnic@s;  folletos, vídeos, slóganes y poca ayuda para víctimas. Ahí se resume una ley con la que el PSOE se ha dado golpes de pecho y el resto de la izquierda ha cerrado los ojos ante propuestas interesantes que declinaron quién sabe el porqué.
Nadie puede imaginar la lucha que supone enfrentarse con aquellos que tienen voz y voto, intentar defender a las víctimas, hacer entender que son ell@s quienes manejan el dinero que debe llegar a las mujeres maltratadas, que desde Ni Ilunga se ofrecen acciones y soluciones que pasan al cubo de la basura; imagino que igual que la de tantas otras asociaciones que luchan contra este terrible problema, y les da igual.
Lamentablemente, la solución del maltrato en este país no está en manos de l@s polític@s, pues han dejado que sigan muriendo mujeres y ante soluciones, se han limitado a echarse los trastos a la cabeza unos a otros a fin de quitarse el problema de sus mesas de despacho.Resultado de imagen de mujer violada
Aún así, seguiremos luchando y quizás algún día podamos darles portazo a aquell@s polític@s que quieran firmar el tan gritado "pacto de estado" contra el maltrato.