jueves, 1 de febrero de 2018

CUANDO NADIE HACE CASO AL MALTRATO PSICOLOGICO

Lo he sufrido en mis propias carnes. Que nadie me cuente el lamento de una mujer maltratada psicológicamente, porque lo he vivido.
Resultado de imagen de maltrato psicologicoLo he sentido en mí misma y ahora lo estoy viendo en otras mujeres con las que he hablado y han llorado ante mí, pidiendo, suplicando qué hacer, porque el martirio diario de una persona a la que quieres y temes y que te relega a creerte lo peor, la culpable de su actitud, a hacerte insociable, a distanciarte de todo y de todos, es algo que no se puede relatar y que, desgraciadamente sufren miles, millones de mujeres en todo el mundo.
Lo primero que oyes es algo que has sufrido y que te remite a la impotencia de no saber qué decirles porque no tienes los medios.
Cuando vienen a mi, ya han acudido al centro de la mujer que se encarga de proteger a las mujeres maltratadas, de ayudarlas, de orientarlas; pero lo que más oigo es lo que le han dicho en ese centro:
-"Hasta que no te pegue no puedo hacer nada porque no lo podemos demostrar"
Y no ha sido solo una, sino varias las que me han repetido esa frase con las que las echan a la puerta en los CAVIS y centros similares.
Y que nadie me diga que no es cierto. A mi me pasó igual pero en la Guardia Civil, hace muchos años, si, pero realmente pensé que el sistema en ese aspecto había cambiado algo, cuando compruebo que no es así.
Resultado de imagen de maltrato psicologicoHoy estoy especialmente alterada porque una cuarta mujer me lo acaba de relatar.
O es que los centros que atienden a mujeres víctimas de mujeres maltratadas, algunos (no quiero generalizar) se dedican a rellenar estadísticas y a organizar charlas fuera de horario porque el sueldo aumenta, o no tienen vocación de ayuda o son máquinas insensibles que no ponen remedio a estas mujeres que están dando un paso tan invocado por las administraciones y la sociedad, que es el denunciar, el de hablar de su problema.
El primer paso para un maltrato físico es el maltrato psicológico. Cuando ya un hombre te tiene dominada, sumida en una depresión, coartada tu libertad de acción y decisión, entonces quiere más de tí, quiere que te sientas como un estropajo donde desplegar su ira, su malestar, haciendo de tí la escoria donde dar golpes por cualquier cosa que hagas o dejes de hacer.
Ya lo ha conseguido, te tiene a su disposición para calumniarte, insultarte, violarte y, ahora, pegarte.
De ahí a su afán de que eres de su propiedad, porque te ha convertido en un objeto creado a su antojo, no quedan pasos. Ya no eres tú, ya no eres nada.
Y lo siguiente es el fin. Pero te da igual porque estás acostumbrada a no sentir.
Esos son los pasos de un maltratador.
Hay que cortarlos de raiz, hay que hincar el esfuerzo en el maltrato psicológico porque es el primero que no debemos permitir. Y eso se lo quiero recordar a todas esas personas que, supuestamente, ayudan a mujeres a salir de una situación tan peligrosa como dolorosa.
Resultado de imagen de mujer tristeCuando estás en un CAVI o similar y "admiten" tu caso, te remiten a la consulta del/la psicólog@. Bien. Lo grave son los casos que he visto donde atienden a una mujer maltratada una vez al mes con una sesión de 40 minutos. ¿Y con eso creen que están haciendo algo útil?
He preguntado el por qué de tan poco tiempo el que se le dedica a un caso de maltrato y la respuesta me ha dejado atónita:
-"Es que también tiene consulta privada y organiza cursos en otros municipios"
O sea, que seguimos con lo de siempre, si tienes dinero y puedes permitirte una atención especializada y realmente útil, tienes que pagarla porque el sistema no está pensado para las mujeres que acuden a estos centros tras mucho pensar y analizar las consecuencias que ello les puede reportar, porque l@s técnic@s en la materia están demasiado ocupad@s en sus quehaceres particulares, donde don dinero es el rey.