viernes, 13 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE SAN VALENTIN

          Esta noche se presenta la película "50 sombras de Grey" con miles de entradas vendidas por anticipado. Justo la víspera del día de la exaltación del amor a la pareja, San Valentín, uniendo así dos acontecimientos que suponen una devaluación total de las relaciones libres y sanas de la pareja.

Resultado de imagen de sumision          Muchos son aún, y cada vez más jóvenes, los que piensan que "en el amor se acepta todo", que "el premio es el hombre" en una relación sexual tormentosa; según argumenta la película del año.
     
          50 sombras de Grey es el resultado de la literatura basura donde la mujer siente la sumisión al hombre como algo positivo en las relaciones sexuales. Miles de mujeres se han visto atrapadas por unas páginas que relatan abiertamente cómo se puede vivir la esclavitud de forma tormentosa, y resultar gratificante. Es un ejercicio de poder que el hombre ejerce y donde la pareja debe sentirse cómoda, bien sea a través de prácticas sexuales denigrantes, bien mediante aberraciones orales que la mujer debe recibir como premio a su doblez ante la dominación masculina.

          En muchas charlas con mujeres se me ha preguntado acerca de mi opinión sobre el libro, y ahora lo hacen sobre qué pienso de la película. Sencilla y llanamente, que es aberrante para la mujer, que con el éxito que ha tenido, demuestra que es la propia mujer la que no quiere salir de la imagen de "macho" dominante, y que nada ayuda a la liberación femenina en las relaciones de pareja.

Resultado de imagen de sombras de grey          Algunas personas me decían que fomentaban sus sueños eróticos, y que eso resulta gratificante para ellas. Añoran tener a su lado a un hombre como el protagonista del libro-película, alguien que las domine a través del sexo, y que al ver su realidad, solo les quedaba la fantasía de ser como la protagonista de la historia. ¿No creeis que es algo sumamente doloroso para una mujer, tener que vivir sometida por una relación sexual? Siempre digo que es una versión actualizada de la famosa Emmanuelle que cautivó a millones de personas por la libertad sexual que expresaba, y eso pasó hace más de treinta años. Resultado: no hemos avanzado nada como mujeres si seguimos creyendo en el mito que nos presenta 50 sombras de Grey. Más bien es un paso hacia atrás, como si quisiéramos vivir todavía en aquellos cuentos de princesas que nos inspiraban a los 8 ó 9 años.

Resultado de imagen de san valentin          Por otro lado tenemos San Valentín, un día vendido como el paradigma de la pareja, donde cualquier persona que no la tenga debe de sentirse sola y perdida. Hay que estar con alguien a cualquier precio, independientemente de las tendencias sexuales que se tengan. Disponer de una "media naranja" se hace imprescindible el 14 de febrero, y nos hace pensar que debemos quedarnos con lo que tenemos porque sino estamos fuera del sistema. Hay que celebrar San Valentín como la exposición social de un idealismo dual, muchas veces inexistente entre dos personas.

           Si unimos los dos acontecimientos, la película y San Valentín, tenemos un círculo vicioso donde el sometimiento y el escaparate deben estar unidos para residir dentro del círculo.

          Cada uno es libre de ver, leer y actuar como quiera, pero ¡ojo! no nos confundamos y echemos por tierra la lucha que hoy en día mantenemos como mujer para que se nos respete, se nos valore y se nos tenga en cuenta en los actos que estamos reivindicando desde el día que nos permitieron tener alma.