viernes, 22 de febrero de 2013

EL VIA CRUCIS DE VERONICA


Verónica ha aparecido después de un año de no saber nada de su paradero. Vivía en Tinajo (Lanzarote) y era el claro exponente de una vida de Cenicienta con final cruento.
            Sus huesos han aparecido dentro de una bolsa que colgaba junto a los aperos de labranza de la familia.
            Maltratada desde que nació por su propio padre y después también por su madrastra, la vida de Verónica ha sido de todo menos amable. Esta joven, con un grado de incapacidad del 68%, ha vivido bajo el yugo aterrador de unos seres que solo veían en ella a un animal de campo. Solo la utilizaban para trabajar en el campo y en la casa a base de golpes y palabras malsonantes. Durante diez años jamás la llevaron a un médico ni renovaron su documentación personal, ampliamente caducada.
            Ya en el año 2004 su padre y su mujer fueron culpables de maltrato hacia Verónica y tuvieron que pagar 6.000 euros de indemnización por maltratarla a ella y a sus dos hermanastros, hijos de la nueva mujer de su padre.
            Trasladaron a los niños a un centro de menores, pero cuando Verónica cumplió dieciocho años tuvo que volver al domicilio de sus maltratadotes. Y allí continuó una vida de golpes y de violaciones reiteradas por parte de su padre, del que quedó embarazada.
            Para ocultar la preñez de Verónica, a su padre no se le ocurrió otra cosa que matarla de un golpe en la cabeza, y de dejar sus huesos dentro de una bolsa en el almacén del campo para que nadie pudiese encontrar su cuerpo.
            Ante las preguntas de los vecinos, con los que no mantenían mucha relación, sobre el paradero de su hija, este matrimonio decía que se había fugado del centro de menores y que desconocían su paradero. Pero todo al final acaba sabiéndose y, gracias a la declaración de uno de sus hermanastros, la policía ha registrado el domicilio y ha encontrado los restos de esta chica que lo único que recibió en vida fueron golpes, violaciones e insultos.
            Espero que estos aberrantes seres no vuelvan a ver la luz del sol por tanto daño causado y que la condena sea tan amplia y tan severa que tengan que cumplir lo que les queda de vida entre barrotes.
            Verónica ahora sí que puedes descansar.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ARGENTINA Y VIOLENCIA DE GENERO


Rara es la mañana que no me encuentro con noticias sobre violencia de género producida en países sudamericanos, especialmente en Argentina, donde las estadísticas son alarmantes; donde, según datos de agosto de 2012, una mujer es asesinada cada día por esta lacra social tan repugnante.
Observo como las asociaciones y diversos colectivos se están uniendo para paliar este grave problema y mi admiración por estos movimientos aumenta cada vez más. Hoy, sin ir más lejos, y conocedora de un proyecto educativo para impartir en colegios materia sobre violencia de género en Argentina, me congratulo con ellos al comprobar que cada día tiene más puntos para implantarse.
Esto me hace recordar que aquí en España existía una asignatura denominada “Educación para la Ciudadanía” que amparaba este problema, pero que ciertos sectores políticos y religiosos obligaron a retirarla y cambiarla por clases de religión.
Desde aquí mi aliento a las mujeres argentinas para que sigan en su lucha contra la violencia machista y no se cansen de denunciar este hecho ante quien corresponda y más allá aún, porque entre todas confío en que podremos solucionar este tema y, no solo ayudando a las víctimas, sino educando a los niños desde pequeños, porque de educación es de lo que se trata. Quitar estereotipos y modelos de conducta altamente represivos para las mujeres.

lunes, 18 de febrero de 2013

ORDENES DE ALEJAMIENTO


Hoy es otro día donde me pregunto para qué valen las órdenes de alejamiento. Un juez, después de valorar la situación a la que es sometida una mujer la impone, pero esto no vale para mucho. Algunos sí que la respetan, pero el verdadero asesino, ese que tiene un rostro impertérrito, al que nadie acusaría de maltratar a una mujer, desoye lo que se le dicta. Sencillamente porque es incapaz de respetar a una persona, menos aún de acatar una sentencia. Su meta está clara: su pareja o ex pareja le pertenece y no tiene derecho a vivir. Y la justicia se puede poner como quiera, pueden detenerle que saldrá, pueden hincharle a demandas, que las sorteará, pueden amedrentarle con pena de prisión, que antes de que eso ocurra, él cogerá un arma y terminará con la vida de quien le pertenece.
El poder humano está muy por debajo de sus deseos.
Entonces, ¿por qué no se actúa de otra manera? Siempre lo he dicho: al maltratador, cuando cruce la frontera del país, le dejaría hablar. Antes no. El imponer una orden de alejamiento que alcanza unos cientos de metros, no impide que se acerque, tampoco que posea un arma y dispare desde la lejanía. Extraditado y sin pasaporte para que no pueda volver. Sinceramente pienso que sería una solución que podría dar resultado, que evitaría muertes como la de este fin de semana donde el maltratador, reincidente en pasarse por el arco del triunfo la orden de alejamiento, ha disparado seis veces a su ex pareja en plena calle.
Espero que esta mujer salga adelante, que su estado crítico dé un vuelco hacia mejor y se enfrente a la justicia con la cabeza alta pidiendo explicaciones.