jueves, 19 de septiembre de 2013

EL 016 Y LA EUFORIA POLITICA


            Parece una broma de mal gusto, pero no lo es, en absoluto. Nuestra Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad, la señora Ana Mato, está eufórica alardeando de la campaña “Hay salida” que su departamento lanzó para vencer el maltrato, y que ha resultado todo un éxito, según ella misma ha proclamado a los medios de comunicación.
            El resultado óptimo de la campaña publicitaria se basa, sobre todo, en que el 94% de las personas encuestadas conocen el número 016 para llamar en caso de necesidad por violencia de género. Y eso es todo.
            Resulta que nos gastamos un montón de dinero en una campaña que lo único que pretende es publicitar un número de teléfono. Que sí, que está bien, pero podían haber ampliado un poco más dicha campaña e intentar evitar alguna de la treintena larga de muertes que se han producido durante este año en nuestro país.
            Jamás he visto que un Director General de Tráfico salga proclamando una victoria porque ha limitado la velocidad máxima de las carreteras españolas, sino que sigue pensando que vamos mejor en cuanto al número de víctimas mortales en las mismas, pero que aún queda mucho por hacer. Eso es ser humilde y realista.
            Además, la campaña publicitaria “Hay salida”, ha supuesto una guerra en los medios de comunicación en lo que se refiere al reparto del dinero de la publicidad, (de lo que ya hablamos en otro artículo anterior) acusándose unos a otros de haber tenido más trozo del pastel publicitario a repartir.
            Por cuestiones como ésta me resisto a creer en la clase política cuando hablan de querer paliar el problema de la violencia de género.
            Las víctimas están dejadas del amparo institucional en la mayoría de las ocasiones, y cuando se hace un mínimo esfuerzo, se proclama a los cuatro vientos, como es el caso de una señora de Valencia de 31 años, con dos hijas menores a su cargo, víctima de violencia de género y que aparece en titulares, fotografia incluida, por un acuerdo con Caixa Galicia para transformar su contrato de alquiler en un alquiler social por el que pagará 150€/mes durante un período de tiempo. ¿Y esto tiene que ser noticia? Esto debería ser la realidad; que estos casos se atiendan y regularicen, es lo que la administración tiene que empezar a plantearse y apoyar: la ayuda directa a las mujeres maltratadas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿QUE VALOR TIENE UNA MUJER?


            Parece que ser mujer, por desgracia, está de moda. Según miro la prensa diaria, cientos de informes, estadísticas y artículos impregnan cada día las páginas de algunos diarios que son sensibles al tema; pero en realidad, solamente veo en ellos números, porcentajes y proyectos sobre los que me avergüenzo comentar porque parece mentira que aún no estén puestos en marcha.
            Los poderes públicos se jactan de utilizar sistemas cada vez más avanzados para paliar este problema, cuando la noticia se publica tras un día donde una mujer muere tras ser víctima de violencia de género. ¿a qué jugamos? ¿por qué no se aplican los medios, que se tienen, para vencer el miedo de las mujeres que sufren este grave problema? ¿por qué esos golpes de pecho anunciando medidas después de un entierro?.
            Un ejemplo claro es el teléfono 900 que la Junta de Castilla y León puso a disposición de las víctimas para atenderlas en aquellos momentos en los cuales no se sabe a quién recurrir. Esta línea gratuita no funcionaba. Cada vez que se llamaba la línea comunicaba o no daba señal, directamente. Hasta que no apareció en prensa haciendo pasar vergüenza a los responsables, nadie ha movido un dedo. Señal de la poca importancia que se le da al tema.
         
   Otro número al que pueden recurrir las mujeres maltratadas en Castilla y León es el 012, que sí está activado y se les atiende. Lo que ocurre es que  esta línea telefónica tiene un coste del 50% de una llamada local, además de aparecer en el recibo telefónico.
La excusa del gobierno de esta comunidad de no adherirse al número 016 de carácter nacional, es que “así pueden conocer mejor los datos, y que es un duplicado de otro servicio ofertado”.
            Si se tiene una voluntad férrea para paliar el caso, se consigue. Lo que no es de recibo es que estemos rondando la media de mujeres asesinadas en términos exactamente iguales a los del año pasado.