miércoles, 12 de abril de 2017

TELECINCO Y AMORES QUE DUELEN

Normalmente no me suelo meter con los programas de televisión, porque no los veo, pero cuando se habla de maltrato soy capaz de aguantar el sueño para observar cómo se refleja el tema en los medios.
Resultado de imagen de amores que duelen"Amores que duelen" es un programa de Telecinco donde presentan historias reales sobre mujeres maltratadas y que se emite en horario donde poca gente puede verlo. Ahí salen las protagonistas para relatar el martirio sufrido en sus propias carnes, volcadas ante la cámara sin más respaldo que el de sus propias espaldas, y alternando su historia con escenas realizadas por actores para que quede fiel reflejo de lo que han vivido.
Cuando lo vi se me vino a la mente la imagen de tantas mujeres que habían hecho pública su situación y que acabaron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, Ana Orantes , Ana Belén, Mar Herrero, Svetlana o Teodora que aparecieron en los medios y que pocos días después eran veladas en su tanatorio respectivo.
Me sentí desprotegida como ellas, sentí rabia por dejar que estas mujeres, con la excusa de ayudar a otras que se encuentren en su situación, saliesen en un espacio televisivo que sólo exige una sentencia de malos tratos para poder realizar el programa.
Es un formato que proviene de la televisión italiana RAI, que emite desde 2007 y que "dicen" cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Resultado de imagen de amores que duelen telecincoVarias llamadas he recibido de dicho programa para que ponga en contacto con la productora italiana a mujeres víctimas de maltrato, incluso que yo misma vaya para contar mi experiencia como mujer maltratada; pero siempre he dicho que no.
¿Por qué?
Varios son los motivos que me llevan a declinar esta constante presión para que participe o incite a hacerlo a otras mujeres, y aquí los expongo:
                                                                                                                                                                        1.- El único respaldo que se contempla es el de la sentencia de malos tratos que se pueda aportar
    2.- Jamás me han hablado de asesoramiento de ningún Ministerio, simplemente lo dijeron en el momento de presentar el programa, pero no existe, al menos en mi caso, ningún funcionario que me indique qué podría pasar a las mujeres que cuentan su historia ante las cámaras, que protección van a tener por parte de la Fiscalía, por ejemplo. El programa no se responsabiliza de nada.
   3.- El trato que reciben las mujeres es el de una buena peluquería y maquillaje apropiado a las circunstancias que cuenten. No se les compensará económicamente por su participación, mientras que la productora se beneficia de la desgraciada vida y de los golpes, acosos y violaciones que han sufrido estas mujeres en sus propias carnes. Es un mercadeo de la violencia de género.
   4.-Los programas se pueden ver "in tempore" en internet, con lo que se puede esperar el resultado de las confesiones de estas mujeres maltratadas cuando su agresor haya cumplido prisión.
 
Resultado de imagen de verve media companyLa última noticia que tengo de este programa ha sido esta misma mañana, cuando me han llamado para preguntarme cómo pueden hacerse con mi libro. Les he comentado que pueden comprarlo a través mío, que son 10€ y 2€ por gastos de envío, pero la respuesta ha sido: "no podemos comprar un libro si no sabemos si nos sirve". O sea, querían que se lo regalase!!!
Señor@s de la productora Verve Media Company, sin tanto les interesa el tema de la mujer maltratada, si están ganando dinero a costa de las desgracias ajenas, al menos podían quedar bien y decir que el tema les interesa, documentarse, informarse y hacer un debate serio sobre el mismo.
La forma de lucrarse con el dolor ajeno es lo más parecido a los bajos fondos que se cuecen tras las pantallas de televisión. Podrían hacer un buen acto social con este tema y no poner la excusa de ayudar a otras víctimas con declaraciones reales cuando el único lucro es el suyo propio.
¿Por qué no invierten parte de sus ganancias en realizar obras que realmente ayuden a la mujer maltratada?
El hecho de que en Italia sea un éxito, no significa que en España lo vaya a ser, simplemente porque nos han engañado tanto a las mujeres, sobretodo, que no queremos ser más Orantes ni Svetlanas.
Espero que cambien el sistema de producción o mejor aún, retiren ese programa de la parrilla televisiva.                                                                                                                                                            

NO PODEMOS CONFIAR EN LA JUSTICIA

Que la justicia en este país no funciona como debiera, es obvio. Los casos urgentes se resuelven en meses y las penas no son tan acordes como todos esperamos que lo sean.
Solo copio y pego un par de noticias sobre dos maltratadores para destacar hasta qué punto, las mujeres tienen que autoprotegerse de su agresor sin que ningún juez o jueza ejerza como debe su papel en este tema. Hay buenos jueces, pero las decisiones de dos o tres que realmente parecen incompetentes, hace que la vida de una persona esté en juego, y eso no es permisible:
Resultado de imagen de LIBERTAD CARCELARIA
D.M.R, de 38 años de edad y alias 'El Gorrión', un conocido delincuente de San Fernando (Cádiz) fue detenido por la Policía Nacional en la madrugada del 31 de marzo, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. La tarde del día 30, en el Bar 'Joselete', de la misma localidad, asestó tres puñaladas a un hombre tras una reyerta que tuvo lugar en el interior del bar. Según fuentes de toda solvencia, además de las tres puñaladas en la zona costal mientras le gritaba "te voy a matar", le mordió a la víctima en la oreja y le fracturó parte del cartílago.
La Policía localizó a 'El Gorrión' horas más tarde, en un edificio abandonado, en las inmediaciones del Puente Zuazo. El lugar ya lo conocían: el pasado 22 de marzo fue detenido también allí, en principio, por un delito de presunta violencia de género sobre su pareja sentimental, una mujer, que presentó una denuncia por malos tratos en la que abundó que temía por su vida porque su agresor poseía armas de fuego.
En la casa en la que éste vivía tras ocuparla ilegalmente, los agentes advirtieron el importante trasiego de toxicómanos entrando y saliendo del edificio. Una vez dentro, se le intervinieron varias armas, entre ellas tres pistolas, (una del calibre 22, otra de perdigones y una detonadora de gas), dos escopetas, así como armas desmontadas. Igualmente fueron aprehendidas numerosas dosis de cocaína, heroína y hachís dispuestas para su venta, elementos incriminatorios sobre el tráfico de estupefacientes, dinero fraccionado, tanto en billete como en monedas, y otros objetos de interés judicial.
Pero 'El Gorrión' quedó en libertad. Tan sólo nueve días más tarde, ha vuelto a delinquir, pero sigue en la calle pese a que la nueva detención es por haber apuñalado, supuestamente, a un hombre. Fue el pasado viernes por la tarde, cuando la Sala Operativa del 091 recibió una llamada de la Policía Local de San Fernando informando sobre una reyerta ocurrida en un bar y solicitaba apoyo para acudir al lugar. Una vez en la zona, los agentes se entrevistaron con los clientes y responsables del establecimiento, "que no aportaron ningún dato sobre la supuesta reyerta, mostrando en todo momento una actitud poco colaboradora con los agentes". La víctima no esperó a la policía y se refugió en su domicilio. Fue un hermano de la víctima el que llamó al 091 para informar sobre lo ocurrido al encontrar a su hermano con una fuerte hemorragia. Hasta la vivienda de la víctima se desplazó un indicativo de los Grupos de Atención al Ciudadano, cuyos agentes localizaron un hombre de 38 años de edad en el descansillo de las escaleras del edificio donde vive "con varias heridas en su costado y extremidades, así como una mordedura en su oreja derecha".
Debido a las lesiones y heridas que presentaba la víctima los agentes lo trasladaron en un primer momento hasta un centro de salud de San Fernando, para después trasladarlo hasta el Hospital Puerta del Mar para recibir tratamiento por las heridas que presentaba. Paralelamente los agentes lograban recabar información sobre lo sucedido y recopilaban datos sobre el agresor, quién resultó ser el mismo individuo de 38 años de edad, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, que habían detenido días atrás.
Así pues, y tras estar plenamente identificado el presunto autor de las puñaladas, la Policía Nacional estableció un dispositivo para su localización y detención en la madrugada del 31 de marzo en las inmediaciones de la casa que ocupaba. Fue detenido tras varios minutos de forcejeo con los agentes, hasta que lograron engrilletarle y llevarlo a la Comisaría de San Fernando.
Una vez concluido el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de San Fernando (Cádiz), el juzgado número 2, que lo ha dejado otra vez en libertad provisional, tras imponerle unas medidas cautelares de alejamiento de 200 metros del hombre que supuestamente apuñaló. Está en libertad, según fuentes judiciales, porque las heridas no precisaron "puntos ni intervenciones", mientras que fuentes policiales indican que las tres heridas por arma blanca, dos en el tórax y una en la cara anterior del hombro, no llegaron a mayores porque la víctima "esquivó los acometimientos". Sobre 'El Gorrión' pesa otra orden de alejamiento, por violencia de género, dictada la semana pasada por un juzgado de Puerto Real, de donde es su pareja sentimental, "que está cumpliendo", según fuentes judiciales.
Así las cosas, a 'El Gorrión' se le acumulan las imputaciones: como presunto autor de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, y por último, por un presunto homicidio en grado de tentativa, pese a los cuales, y como su alias, sigue volando libre. "Una espiral delictiva incontrolable", sostienen fuentes de la Policía Nacional. (El Mundo. Redacción Andalucía)
--Resultado de imagen de ASESINOS SUELTOS------------------------------------------------------------------------------------
La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación promovido por un hombre sometido a la medida provisional de "prisión comunicada y sin fianza", bajo la premisa de su "peligrosidad" y la "probabilidad de que pueda atentar nuevamente contra la víctima", pues se trata de un varón "condenado anteriormente" por once delitos, "todos ellos en el ámbito de la violencia de género".
En un auto emitido el pasado 26 de enero y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial trata un recurso de apelación, contra un auto dictado el pasado 29 de noviembre de 2016 por el Juzgado Mixto número tres de Sanlúcar la Mayor, "ratificando la prisión provisional, comunicada y sin fianza" previamente impuesta a un hombre.
Frente a dicho recurso de apelación contrario al mantenimiento de la medida de prisión provisional, la Audiencia provincial ha considerado que "concurren los requisitos legales mínimos para adoptar la medida privativa de libertad que se discute". Además, "también persisten de forma contundente los fines que la legitiman constitucionalmente, de modo que a día de hoy la prisión provisional acordada hace poco mas de dos meses sigue resultando necesaria, proporcionada e imprescindible a los fines propuestos, respondiendo en consecuencia al exigible canon constitucional".
SIN COARTADA
Recuerda la Audiencia, al respecto, que "al recurrente se le imputan hechos de singular gravedad, que suponen que al menos dos veces, y tras un aviso telefónico por medio de la hija, se personó en el domicilio de su esposa pese a constarle que estaba cumpliendo una pena accesoria impropia de alejamiento, exigiéndole dinero bajo el anuncio de causarle algún mal y emitiendo determinados insultos, relato de hechos que fluye naturalmente de la propia declaración de la víctima ratificada por sus dos hijos, frente a lo cual resulta en este momento inoperante la mera negativa del acusado, que ni siquiera proporciona alguna coartada o hipótesis alternativa".
Avisando de que "tales hechos podrían llegar a ser constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena, amén de otros de amenazas y vejaciones injustas, todos ellos en el ámbito de la violencia de género", la Audiencia expone que "cobra especial relevancia que el recurrente haya sido condenado nada menos que por once delitos anteriormente, todos ellos en el ámbito de la violencia de género".
Presta especial atención la Audiencia, a que "uno de los quebrantamientos lo cometiera (el investigado) el 14 de agosto de 2013, justamente el día que salía de prisión tras cumplir otras penas privativas de libertad". "Parece evidente que todas esas condenas han surtido poco efecto en el ámbito de la prevención especial y que el penado no se siente mínimamente condicionado o aleccionado por su imposición o cumplimiento previos", señala la Audiencia sobre la "peligrosidad" del individuo y la "elevada probabilidad de que pueda atentar nuevamente contra la integridad o seguridad de la víctima".
Dado el caso, la Audiencia provincial desestima el recurso de apelación del investigado, confirmando las resoluciones relativas a su ingreso en "prisión provisional". (La Vanguardia)
Y después de leer esto, que venga alguien a defender las sentencias que emiten ciertos jueces o juezas.