martes, 23 de enero de 2018

LAS FAMOSAS 200 MEDIDAS CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER


Una vez leídas las comparecencias de representantes nacionales que trabajan a diario contra la violencia de género ante la Subcomisión Parlamentaria que redactó el famoso Pacto de Estado Contra la Violencia a las Mujeres, no me queda más que sentirme apenada por algunas cosas que leo y muchas otras que hecho de menos.
Resultado de imagen de congreso de los diputadosDurante varias jornadas, esta subcomisión escuchó, supuestamente, a miembros de asociaciones, expertos de la judicatura, médicos y otro personal que colabora activamente contra esta lacra, pero creo que, después de leer las conclusiones de dichos parlamentarios y que remiten al Congreso para su aprobación, siento que se puede hacer mucho más, y que se pidió en estas comparecencias pero que no hay voluntad de hacerlo.
Si nos leemos las famosas 200 propuestas observaremos que huele a papel mojado, que muchas de estas cuestiones serían ya una realidad si se hubiese aplicado correctamente la Ley Orgánica 1/2004 Contra la Violencia de Género; si se hubieran redactado en aquel momento Decretos que la desarrollaran. Quizás se hubiesen podido salvar muchas vidas. Pero no se hizo y debemos darnos por contentos si, ahora, se llevan a cabo esas actuaciones.
De entre las propuestas de las Asociaciones y expertos en violencia de género que se presentaron ante la Subcomisión, me quedo con algunas peticiones que no se han llegado a contemplar. Por ejemplo,:

-Supresión de la dispensa de la obligatoriedad de declarar, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 416, que así lo dictamina.

-Excluir la barrera de los 12 años del menor para declarar.

-Facilitar que los menores hijos de padres maltratadores puedan quitarse el apellido paterno a la mayoría de edad.

Resultado de imagen de asociaciones mujeres-Poco se habla de la vigilancia electrónica, cuando sabemos que los dispositivos existen, porque se adquirieron después de la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género y nunca se utilizaron todos.

-Se pidió que los casos juzgados que se archivan por defecto de forma o que sean sentenciados por un juez acusado o en proceso de delito por violencia de género, sean revisables.

-Que las órdenes de alejamiento de las víctimas nunca sean menores a 500 metros, y no en algunos casos existentes donde se prohibe la cercanía a 100 metros.

-Que las órdenes de alejamiento no tengan una caducidad a renovar cada seis meses, sino años.

-Que la custodia de los menores inmersos en problemas de violencia de género por homicidio del padre a la madre, no se de a los abuelos paternos.

-Que las víctimas de violencia de género sean equiparadas con las víctimas de terrorismo. Hay que tener en cuenta la responsabilidad que la Administración tiene en algunos casos.

-Velar por la independencia económica de las víctimas y no dejarlas con un porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional durante un período de tiempo ridículo.

-Que una víctima de violencia de género no tenga que declarar varias veces ante la Justicia.

-Que existan campañas de divulgación donde el foco sea al maltratador, no la víctima.

Resultado de imagen de igualdad entre hombres y mujeres

Además, yo agregaría algunos puntos que ninguna de las partes trataron:

-Que también se proteja a los familiares ascendentes de la víctima.
-Acompañamiento a la víctima una vez que ha puesto la denuncia hasta su regreso a un lugar seguro, por parte de la policía.
-Que no sean necesarios varios quebrantamientos de condena de las órdenes de alejamiento a maltratadores para usar los instrumentos electrónicos de vigilancia. Con uno solo debería ser suficiente.
-Que los Puntos de Encuentro Familiar de las Comunidades Autónomas sean totalmente gratuitos.
-Resolver de manera activa, y no solo estudiar las posibles causas, cuando pueda existir ejecución  por impago de la hipoteca.
-Que exista una responsabilidad real en las sentencias absolutorias del condenado que reitera su comportamiento.
-Que se fomenten públicamente las penas a las que se enfrenta un maltratador.

Y aún quedaría mucho más por reflejar.