viernes, 11 de septiembre de 2015

LA DESIGUALDAD SE CONSTRUYE

Es muy doloroso comprobar como no estamos sembrando bien sobre los jóvenes de nuestro entorno, cuando piensan que el machismo es bueno, que proteger a tu pareja es fundamental si eres hombre, y que las chicas aceptan este rol sintiéndose víctimas, o haciéndose las vulnerables.
Resultado de imagen de jovenes igualdadDebemos plantearnos muy seriamente cómo educar a nuestr@s hij@s desde su más tierna infancia y dejarnos de involucrar actitudes, colores y juguetes para evitar que la discriminación siga surgiendo por doquier como está sucediendo en la actualidad.
Me quedo sorprendida al ver que la tecnología ha evolucionado un mil por mil, mientras que el machito y la víctima femenina con un maltrato psicológico impartido a su pareja, siguen estando a la orden del día. O sea, que el camino de que todo avanza, hasta la igualdad, no es cierto.
El estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, revela datos dantescos y da un fuerte tirón de orejas a padres, madres y educador@s de nuestro entorno. Se han entrevistado a jóvenes entre 14 y 19 años y son alarmantes los datos que ofrecen.
El 80% afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en las parejas de su edad. Parece algo disparatado pero es completamente real. Entre l@s jóvenes de nuestro país se admiten ciertos actos dentro de la pareja que llevan aparejado algún tipo de maltrato.
Se sigue pensando que las chicas tienen que ser tiernas y dulces, mientras que los chicos deben ser dinámicos y activos. Así lo creen el 56% de ellas y el 66% de ellos.
Sin ir más lejos, ayer ofrecieron una noticia en informativos de televisión donde aplaudían el hecho de que se den clases de robótica en algunos institutos privados de España, y la imagen solamente mostraba a niños haciendo coches teledirigidos, mientras que no se veía a una sola niña en el aula.
Debemos tener claro que los niños y niñas son esponjas que aprenden roles que los mayores permitimos; de ahí que hasta los propios adolescentes piensen que la distribución de tareas domésticas se realiza de forma diferente entre el 64% de las chicas y el 48% de los chicos. Porcentajes todos ellos altos que definen más el entorno familiar que la educación escolar.
Resultado de imagen de jovenesUno de cada tres chicos ve normal que existan celos dentro de la relación de pareja, y casi el mismo número se ve en las chicas. Se sigue pensando que los celos son muestra de amor por parte de la otra persona, cuando sabemos que es un rasgo característico de que en el futuro se puedan dar actos de maltrato.
Uno de cada cuatro chicos creen que la mujer necesita ser protegida frente al 1% de chicas que así lo afirman.
Pero el datos que más me llama la atención, es aquel que demuestra que solo el 1% de los jóvenes considera que no existen diferencias entre hombre y mujeres adultos.
Sobre el control que se ejerce en la pareja, más de la mitad de chicos y chicas conocen casos donde uno revisa el móvil del otro, y porcentajes muy cercanos, se refieren a casos donde saben en cada momento donde está la otra parte de la pareja.
La posesión y el control de las relaciones se toma como algo normal, igual que los celos. Dicen ser síntomas de amor y no ven mayor peligro al hacerlo.
El 31% conocen chicos que envian SMS asustando u ofendiendo, mientras que entre las chicas este porcentaje se queda en el 11%.
Resultado de imagen de jovenes igualdad
También en las relaciones sexuales un porcentaje del 28% dicen conocer chicos que han obligado a sus chicas a mantener estas relaciones contra su voluntad, frente a un 6% de chicas que han insistido en esta materia. El 28% conoce a chicos que han pegado a su pareja, frente a un 14% de chicas que dicen conocer también esta actitud.
Si el doble de chicos sabe que han pegado a chicas, da lugar a preguntarse por el silencio de esta diferencia de porcentajes por parte de ellas. Demuestra claramente que no lo dicen por miedo o asimilación de roles en la relación, pero que existe.
Lo que está claro es que la desigualdad sigue existiendo siglos después, que las diferencias entre sexos se perpetúan y que no debemos olvidar que la igualdad de género y la violencia de género están estrechamente vinculadas.
Resultado de imagen de jovenes igualdad
Si queremos un futuro sin violencia de género debemos prestar más atención a estudios como éste, donde se demuestra claramente que l@s jóvenes están dando un paso atrás en el tema de igualdad y que éste debe tratarse de forma urgente e imperiosa, tanto en la vida familiar como en la educativa.

jueves, 10 de septiembre de 2015

PREVENIR EL ACOSO ADOLESCENTE

Se inicia el curso escolar con una problemática que cada vez es más frecuente, desgraciadamente. Una vez resuelto el problema del colegio o instituto, de los costes económicos de esa vuelta a las aulas, ahora se inquietan las familias ante el acoso que sus hij@s pueden sufrir por parte de sus primeros amores en los institutos.
Resultado de imagen de adolescentes maltratadosEl problema del acoso por parte de los grupos jóvenes en las aulas es algo que aterroriza a los cabeza de familia que están cada vez más concienciados con este tema; aunque aún son muchos los que niegan que sus hij@s sean objeto de este tipo de acoso puesto que lo primero que hacen es poner encima de la mesa la educación que han recibido en sus respectivos hogares.
Las campañas de concienciación han abierto muchas mentes y. cada vez más, la gente se va dando cuenta que el maltrato a adolescentes no es cuestión de una clase social, ni de una educación adecuada en el entorno familiar.
Quizás por haber sufrido cerca este problema, los padres y madres se están dando cuenta que lo que ocurre en la mente de sus hij@s no está dirigido por un patrón de conducta, y que lo que hay que hacer es acercarse a ellos como amigos, pero sin dejar de ser padre o madre en ningún momento.
Resultado de imagen de adolescentes y padresLos jóvenes necesitan el apoyo de los mayores para explicar un problema del que he visto como psicólog@s clínicos se echaban manos a la cabeza en la puerta de urgencias de un hospital, al ver la cantidad de casos que entraban por sus puertas durante este presente verano. Es, por tanto, un problema grave, real y al que no debemos de llegar tarde.
Está claro que la concienciación y la prevención son armas imprescindibles para evitar que nuestros jóvenes no sufran ningún tipo de acoso y entre ellos, el más preocupante es el de su relación de pareja. Pero no es lo único que debemos hacer. Hay que saber cómo actuar cuando el caso está en marcha, cuando la niña o el niño da muestras de cambio de carácter, de actitud, de forma de vestir. Hay que estar con el ojo avizor para intentar ayudar, para hacer lo imposible y que no sufran, porque no hay nada peor que un padre o una madre vean como sus hij@s se apagan y callan ante situaciones de las que no saben como salir y, a veces, no quieren salir, por miedo a perder ese amor que sienten por su pareja.
Resultado de imagen de adolescentes y padres
El miedo es el único apoyo que tienen y hay que demostrarles que las personas mayores, las que supuestamente estamos preparadas para ayudarles a salir de ahí, realmente lo estamos y que pueden confiar en nosotr@s porque no va a haber reproches, ni rabia ni enfado. Es una cuestión de reeducación filial y un esfuerzo reconducido por la necesidad de saber qué hacer, lo que debe ejercitarnos en prepararnos individualmente para este tema tan espinoso.
Los padres y madres deben saber afrontar este tipo de episodios, porque en ellos reside el primer paso para que un/a menor confíe lo que le está ocurriendo, quizás sin saber realmente qué es lo que le pasa. Debemos tomar parte en información sobre el tema, documentarnos y explorar junto a la personalidad de nuestr@s hij@s, porque si no acuden a nosotros, probablemente sigan cometiendo el segundo error, que suele ser confiar en su mayor enemigo.