domingo, 14 de abril de 2013

NACIONES UNIDAS Y EL EJEMPLO DE COLOMBIA


Las Naciones Unidas define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Según este organismo, una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia machista, seis de cada diez ha padecido violencia física o sexual alguna vez en su vida, 70 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, 140 millones de niñas y mujeres sufren de la mutilación femenina y más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas en las fronteras a través de todos los países del mundo. 

En la mitad del mundo no se castiga, a día de hoy, este tipo de delitos y las mujeres, por consiguiente, no se atreven a denunciar en la mayoría de los casos. Esto ocurre también en los países desarrollados, no pensemos que es solamente en tercermundistas, puesto que los recortes debidos a crisis económicas, supeditan los medios económicos para educar, proteger y defender a miles de mujeres en todo el mundo, haciendo que no se atrevan a denunciar, puesto que no ven salida a su situación.

En Colombia, por ejemplo,  existe un promedio diario de 245 mujeres  que padecen algún tipo de violencia y cada seis horas una mujer es abusada por causa del conflicto armado.
Según Martha Cecilia Cedeño Pérez, autora de un estudio en este país, entre 2001 y 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas como resultados de una violación, y casi dos millones de mujeres fueron desplazadas de sus domicilios por el abuso sexual a que eran sometidas.

Colombia sigue fiel a un patriarcado donde las desigualdades entre hombres y mujeres se acrecientan día a día, también por el hecho de vivir en un conflicto permanente. Las diferencias sociales son tremendamente importantes y dentro y en cada una de ellas, prevalece el machismo, el hombre sobre la mujer, sin ningún condicionante que sirva de eximente a este hecho.
Y solamente hemos escogido un país como ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario