miércoles, 3 de febrero de 2016

JACQUELINE SAUVAGE SIGUE VIVA

Resultado de imagen de jacqueline sauvageEl nombre de Jacqueline Sauvage no les dirá nada porque en España apenas ha recalado estas noticia, pero en Francia, es uno de los comentarios que pueblan encuentros entre mujeres y que ha hecho que el sector político pida que la defensa en caso de malos tratos a las mujeres, sea revisado y tenido en cuenta a la  hora de emitir un veredicto.
Muchas veces solicitamos que el causante de la muerte de una mujer se suicide antes de acabar con la vida de su partener, pero como esto no ocurre, la paciencia se agota y una rabia contenida de muchos años de maltratato, que sabes van a terminar con tu vida, hace que levantes un cuchillo y termines tú con la vida de quien ha hecho de la tuya un insufrible tránsito por este mundo.
Jacqueline llevaba 47 años soportando los insultos, las violaciones y las palizas de su marido, y no aguantaba más. En el año 2012 pensó que había llegado el momento de terminar con esa situación, y fue en un momento de lucidez cuando propinó tres tiros por la espalda a su pareja, antes de que este volviera a pegarle con enésima vez.
Este matrimonio tenía cuatro hij@s, un varón que decidió quitarse la vida el día antes de que su madre matara a su padre, y tres hijas que desde entonces no han cesado en demostrar la inocencia de su madre y aplaudir que terminase con su maltratador, sin excusar la forma en que lo hizo.
Jacqueline no se prestaba atención. Su vida era un contínuo ir y venir del  hospital, sus hij@s estaban cansados de tanta violencia, pero habían abandonado el hogar, sabiendo que dejaban al demonio con su víctima más débil. Pero ahí han estado siempre, sabiendo del miedo que a su madre atenazaba el hecho de abandonar a su padre, que el intentarlo siquiera podría suponer  una muerte segura.
Resultado de imagen de jacqueline sauvageLa última sentencia en apelación, fue el pasado mes de diciembre. Un jurado popular, igual que lo tuvo en primera instancia, culpó a Jacqueline y el juez le impuso una pena de 10 años de cárcel. Desde entonces, el movimiento liderado por sus hijas ha llegado hasta el mismo presidente francés, Francoise Hollande, quien las ha recibido y ha prometido estudiar el caso, aunque éste político prometió en su toma de posesión que no daría indultos, pues lo veía como una práctica del pasado con la que había que romper. Sin embargo, la misma alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también ha pedido su indulto por considerar un caso de extrema defensa en la persona de Jacqueline Sauvage.
Lo cierto es que lo único que queda es el movimiento popular para hacer que los políticos vean la acción de esta mujer como un caso de defensa legítima, y esto ha hecho que más de 380.000 personas hayan solicitado a través de internet, la no aplicación de la pena impuesta por el juez en su día.
Está visto que se necesitan casos extremos para que algo se mueva. Por sí solos, los políticos son incapaces de mover un dedo, pero si piensan que eso les puede quitar votos para un posible mandato, entonces sí se dan por aludidos. Aprovechemos, aunque sea esta opción tan poco humana, para "obligar" a quienes nos gobiernan a que actúen y acaben con este mal que tanto daño nos hace a las mujeres.
Resultado de imagen de presidente francia

NOTA. He esperado unos días para conocer cómo se resolvía el caso. El artículo tal y como lo tenía preparado he decidido publicarlo íntegro, pero me alegra mucho poder comunicar que el pasado viernes, 29 de enero, el presidente francés, ha concedido el indulto a Jacqueline y ello ha contribuído a recibir aplausos de la mayor parte de los franceses.