miércoles, 25 de enero de 2017

ABUSO SEXUAL CONSENTIDO

Desde la clase política en particular y la sociedad en general, ha habido siempre desacuerdo en el tema de la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.
Resultado de imagen de abuso sexual a menoresEn la anterior legislatura, el gobierno del Partido Popular amplió, sin el apoyo de otros partidos políticos,  la edad mínima para dar el consentimiento a mantener relaciones sexuales a 16 años, y no a los 13 años como estaba previsto hasta entonces.
Hoy leo en la prensa que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Carlos A.M. a tres años y medio de cárcel por haber mantenido relaciones sexuales en varias ocasiones con la hija de una prima de 12 años de edad.
De los 28 años de cárcel que pedía la Fiscalía, ha quedado en esta simple condena que se verá disminuida, seguro, por la buena conducta del agresor confeso, así como por los beneficios penitenciarios que en nuestro país todo acusado tiene; es decir, que apenas pisará la cárcel.
La minoración se ha debido a la confesión de culpabilidad del energúmeno, así como el reconocimiento de que la relaciones fueron consentidas por la menor y al haber llegado a un acuerdo ambas partes.
Sí, habéis leído bien, la niña con 12 años se dejaba hacer y la Ley lo tiene en cuenta, mientras que por otro lado estima que la edad mínima para dar el consentimiento es de 16 años.
Resultado de imagen de abuso sexual a menores justiciaAdemás, se han tenido en cuenta los 1000 € que ya habría pagado el acusado a la familia, de los 3000 € que debe abonar en un mes.
Me escandaliza, pero realmente no sé por qué. La mayoría de las decisiones judiciales en este país son altamente injustas en los casos de abuso y acoso sexual. Se atenúan, como en el caso que nos ocupa, porque una niña de 12 años dijo que consentía la relación. ¿No es hasta los 16 años cuando no se es adulto para consentir? ¿Por qué entonces el juez no tiene en cuenta este dato promulgado por un gobierno que se supone garantiza hechos como el de esta niña?
El simple acto de mantener relaciones sexuales, sin invocar al hecho de que fueron consentidas, con una niña de 12 años, de pensarlo tan siquiera, debería ser ya calificado de delito por parte de cualquier juez en este y en otros países.
Resultado de imagen de abuso sexual a menores justiciaAdemás, existió acuerdo entre las partes. La niña quiso, el acusado lo reconoce y la familia, con el Fiscal al frente, admiten una rebaja tan drástica de la pena de prisión, el pago de unos euros y la orden de la alejamiento del agresor durante cinco años.
No sé qué pensáis, pero está claro que al sistema judicial le falta andar más por la calle y entender la realidad, porque ante penas tan mínimas y niñas tan precoces, nos vemos abocad@s a que las normas sociales sean simples anotaciones en documentos públicos a los que apenas se les tiene en cuenta.
¿Es que nadie tiene en cuenta que en España se denuncian más de diez casos cada día por agresiones sexuales a menores?

martes, 24 de enero de 2017

VIVIR EN PAZ

Cada vez son más los gritos que se escuchan pisando el asfalto y manifestando en silenciosas pancartas, el resumen de lo que las mujeres piden para poder vivir en paz.
Resultado de imagen de manifestacion mujeresGracias a esos gritos, el colectivo aumenta, pero también lo hacen los puntos opuestos: la indignación y el hastío, quedando en medio de ambos la sensación de que una manifestación de miles y miles de personas por una causa, es una pérdida de tiempo.
Es el dolor de la esclavitud al sistema, el no poder defender realmente el acoso, la humillación, los malos tratos, las vejaciones, los golpes, etc. que sufren a diario millones de mujeres en todo el mundo.
Cuando una mujer grita, llora una sociedad angustiada porque no se resuelven los problemas que pueden llegarles al resto de congéneres; cuando una mujer pide auxilio no lo hace por sí sola, también lo pide para salvar la vida a muchas otras que callan por las circunstancias; cuando un energúmeno mata a una mujer, está recortando la vida a muchas otras, a tí y a mí.
Salir a la calle y gritar, pintarse la cara, hacer una pancarta, organizar su propio tiempo para disponerlo en favor de una sociedad que debe movilizarse si quiere ser escuchada, es algo totalmente respetuoso.
Resultado de imagen de manifestacion mujeresSiempre oímos aquello de "no tengo tiempo" o "no sirve para nada", pero también observamos que cada vez es mayor el número de hombres que ceden parte de su tiempo y de sus esfuerzos para gritar junto a ellas, junto a nosotras, que nos dan su apoyo y expanden la concienciación sobre la violencia de género a un espacio cada vez más amplio.
Hay tiempo, hay ganas, hay salida, hay voluntad... pero ¿todo queda en el reducido grupo de personas que acuden a una manifestación o va más allá?
Me viene a la mente la famosa foto de familia que much@s politic@s se hacen cuando se les reclama un minuto de silencio por una víctima mortal en este asunto; pero ¿acaso no hay mujeres y hombres que también se ponen en esa foto para intentar un minuto de fama que no vas más allá en su lucha contra el feminicidio que se produce?
Resultado de imagen de manifestacion mujeresHabría que indagar muy en el fondo de cada un@ de ell@s, pero lo que sí es seguro, es que gran cantidad de personas siguen luchando sin necesidad de hacerse fotos, que son aquell@s que no portan la pancarta de la cabeza de la manifestación, sino que van detrás, que no se distinguen entre la multitud. La gente que realmente está comprometida con el grave hecho que la violencia de género supone, no necesita ir a la peluquería porque vienen las cámaras de televisión, ni le hace falta darse golpes de pecho para salir en los medios; simplemente acude con el dolor a cuestas porque otra mujer ha fallecido, porque pide a las autoridades competentes, desde el respeto más profundo y el dolor más hiriente, que de verdad hagan algo para que no sean necesarias las manifestaciones, ni los compromisos que luego no se cumplen.
Acudir a la calle para pedir respeto, ayuda y dignidad debe ser un acto auténtico, de los que salen del interior de cada un@ de nosotr@s, porque la vida es el regalo más bello que tenemos y cuando nos lo arrebatan o intentan hacerlo, tenemos el derecho a escribir en un cartón lo que pedimos y no nos hartamos de hacerlo: VIVIR EN PAZ.