jueves, 4 de mayo de 2017

UN BATE COMO REGALO DE BODA



Tenemos mucho comprobado sobre la incapacidad de los entes públicos de manejar el tema de la violencia de género, de saber combatirla, de querer hacerlo, incluso. Muchas palabras y pocas manos, ese es el real problema que existe en torno a este tema tan doloroso para tantas y tantas mujeres.
Resultado de imagen de BODA HINDUUn ejemplo de las medidas que se están tomando, porque realmente no hay más luces en una lámpara, ha sido el de otorgar un regalo de bodas a más de 700 mujeres recién casadas, de un bate de madera para defenderse de sus cónyuges.
¡Como lo escribo!
El pasado sábado, el ministro de Cooperación, Justicia Social y Desarrollo del estado indio de Madhya Pradesh, el Sr. Gopal Bhargava se presentó en una boda multitudinaria que su gobierno organizaba, para bendecir a los recién casados, desearles todo el bien del futuro y, de paso, hacer entrega a las novias de un "Mogri", una especie de pala o bate de madera que se suele usar para lavar la ropa con una inscripción que rezaba "Üsalo para golpear borrachos".
Resultado de imagen de INDIA MUJER BODAY es que el funcionario dijo que cada vez que acudía a alguna zona rural, recibía muchas quejas por parte de las mujeres sobre lo borrachos que venían sus maridos a casa cada día y lo que eso suponía para la relación. "Me decían que lo poco que ganaban lo gastaban sus maridos en alcohol y que eran objeto de violencia física por parte de estos hombres"; así que al ministro no se le ocurrió mejor regalo, y de paso paliar la violencia de género que sufren en la zona las mujeres, que darle a cada una el comentado bate que por la parte trasera llevaba inscrito el anuncio de "la policía no intervendrá".
Algunas mujeres quedaron atónitas, pero otras se alegraron por el obsequio que fue muy bien recibido: "Estoy contenta de que el ministro piense en empoderar a las mujeres contra los efectos del alcohol. En muchas aldeas, los maridos golpean a sus mujeres cuando están borrachos y arruinan su vida familiar", declaró una de las novias.
El ministro pidió a las mujeres que utilizaran el Mogri como último recurso, que primero dialoguen con sus parejas para intentar paliar los golpes que estas reciben tras la borracheras de sus cónyuges.
Resultado de imagen de PALO LAVAR ROPA INDIAEsta solución tan drástica, ha levantado ampollas en aquellos sectores que defienden a las mujeres y acusan al Gobierno de lavarse las manos en materia de violencia de género, y aducen que mejor que un Mogri, deberían instaurar leyes fuertes, medidas correctivas y protección a las mujeres de sufren esta lacra.
Hay que tener en cuenta que en la India el problema es especialmente grave y que en 2015 se produjeron más de 327.000 delitos contra mujeres y niñas en el país, con 113.404 casos documentados, o sea que la cifra real puede dispararse mucho más, si tenemos en cuenta que sólo el 2% de las mujeres afectadas buscan ayuda policial.
Resultado de imagen de PALO LAVAR ROPA HINDUSon datos escandalosos donde la violencia, el alcohol, la sumisión de la mujer, la precaria escolarización hacen un cóctel molotov que las autoridades no han sabido manejar y que llevan a la degradación de las mujeres como primeras víctimas de una situación que a los mandatarios, incapaces, inactivos, incompetentes en la materia, sólo se les ocurre regalar un Mogri para que se defiendan ellas mismas.
¿Y si el primero que coge el Mogri es el marido?