jueves, 4 de abril de 2013

EEUU Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Se supone a Estados Unidos un país altamente civilizado, ejemplo para otros muchos, pero donde este civismo es claramente incierto es en el tema del maltrato a la mujer.

Ante la permisividad de posesión y uso de armas de fuego, se cometen asesinatos contra mujeres dentro del hogar, a un ritmo mucho mayor que en otros muchos países.

Cuando una discusión se instaura en un domicilio en el que existen armas de fuego, existen 11 veces más de probabilidades de que la mujer muera por un disparo que en cualquier otro país; según un estudio presentado por la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales en Estados Unidos.


Hay algunos estados donde deben revisarse los antecedentes de las personas que compran un arma de fuego, y ahí ocurren un 38 por ciento menos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que en otros estados, en los que se accede ilegalmente a la tenencia de armas.

Un ejemplo con nombre y apellidos fue el de Zina Daniel, quien murió violentamente a manos de su ex marido. Zina consiguió, después de muchos golpes, que el juez dictase una orden judicial de alejamiento contra él, pero su ex pareja no podía soportar el hecho de la imposición en sí. Por ello, a través de Internet, adquirió una pistola sin someterse a ningún tipo de pruebas de antecedentes y con ella mató a su ex mujer y a dos personas más en el estado de Wisconsin.

Es cierto que es ilegal la compra por Internet de este tipo de armas, pero también lo es el hecho de que el control no es estricto sobre ello. Así, muchos norteamericanos se abastecen de armas, munición y otros productos relacionados directamente con armamento.

El problema se agrava cuando un menor tiene acceso a estas armas de fuego que llega a ver como algo normal en su casa. Es cuando ocurren casos de asesinatos múltiples a manos de niños o adolescentes que simplemente intentan emular lo que han visto en el cine.

En Estados Unidos existe unas ley específica contra el maltrato a la mujer, pero también hay una laguna enorme sobre el control en la tenencia de armas, que hace que los casos de violencia de género ejercidos con amenazas y disparos, sea cada vez más frecuente. El hombre tiene el poder y el arma, normalmente; y ello conlleva a un trágico desenlace.

Los estados que defienden la tenencia y uso de las armas de fuego, lo hacen como excusa para protegerse de agresores externos, pero facilitan que las mujeres acaben asesinadas por sus parejas y ex parejas como fin a una discusión y  a una violencia continuada en el hogar.

Según Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y codirector del organismo que patrocinó el comercial y el estudio, las lagunas legales sobre la venta de armas en Estados Unidos 'contribuyen a la epidemia de violencia armada y violencia de género' en el país.

Las cifras que se manejan son alarmantes. En Estados Unidos se dan una media de 4 millones de casos de violencia doméstica cada año, y se asegura que un 20% de mujeres se han expuesto alguna vez en su vida a algún tipo de maltrato.

¡Y esto ocurre en el país más avanzado del mundo!

UN CASO MAS EN ARGENTINA


En Buenos Aires, Argentina, Mónica Casaglia está harta de arreglar la puerta de entrada a su casa, ya que durante cinco veces lo ha tenido que hacer al haberla roto su marido en esas mismas ocasiones. Después de 18 denuncias en todos los ámbitos relacionados con la defensa de la mujer maltratada en Buenos Aires (comisarías, fiscalías y juzgados), se encuentra con que las únicas llamadas que recibe de estas instituciones son para informarle de la prescripción de las causas por paso del tiempo reglamentario para resolverlas.
Mónica está cansada. Tiene la cara ajada de llorar y el alma rota de proteger, no sólo a sí misma, sino a su sobrina, a la que su ex pareja intenta acosar, a sus bienes, que los roba en cualquier descuido, de salvar la vida ante las amenazas constantes que recibe y, sobre todo, de la impunidad que siente el maltratador al no tener castigo por ninguna parte.
Hace seis años, un día entró a su casa y se encontró con todos los muebles destrozados, hechos añicos a mala fe y se quedó sin nada, por un enfado de su marido contra todo lo que ella representaba. Desde entonces está separada pero es igual, el maltrato no cesa.
Solo tiene 42 años y la vida destrozada. Ella sola se encarga de sostener su hogar y a los cinco hijos que quedan en el domicilio. Tiene que soportar las visitas de su ex pareja que acude a la vivienda con la excusa de ver a sus hijos, y lo hace drogado o borrado
Lo que no entiende Mónica es por qué no se le escucha en ningún sitio, cuando más del 30% de los jueces y más del 40% de los fiscales en Latinoamérica, son mueres; uno de los niveles más altos del mundo.
Recuerda que en una ocasión le negaron poner la denuncia porque le decían que después se iba a arreglar con su marido y era una tontería hacer todo el papeleo. En otra ocasión fue el propio juez quien le aconsejó que calmara a su marido, que las borracheras se pasan y la vida sigue.
Aún hoy, Mónica, cocinera de profesión, sigue llegando a su casa sin saber si tendrá que volver a cambiar la puerta, rota tantas veces, o se va a encontrar los muebles destrozados. Pero al menos, piensa, sigue con vida, ella y sus hijos.

martes, 2 de abril de 2013

LA INNOMBRABLE PROFESORA DEL CEU



He intentado negarme a hablar de una señora que se llama Gloria Casanova, argumentándome a mí misma que era un insulto mencionarla siquiera.
Después de comprobar una semana horrible en el tema de las mujeres asesinadas por violencia de género en España, he decidido “manchar” este blog con el nombre de esa profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia porque, en nombre de las víctimas, no puedo dejar pasar por alto ni un día más el esconder el terror que me produce escuchar palabras tan retrógradas y fuera de lugar como las que esta profesora dedicó, tan panchamente, en su clase a estudiantes de periodismo.
“Que las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”, que "Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la Cruz" o que "El aborto en caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios", son algunas de las frases que esta persona dirigió, sumamente convencida de lo que decía, a sus alumnos; quienes se levantaron y se marcharon de la clase, en un acto de dignidad y de insulto a la locuaz señora.
Sin una sola palabra de reproche por parte de la Consejera de Educación Valenciana, María José Catalá, solamente argumentó que "Son opiniones dentro de su libertad de cátedra, que ha hecho una persona de manera acertada o no". Y nada más.
Este hecho me convence, una vez más, que la religión no hace más que esconder un problema real y palpable, haciéndonos creer que la mujer debe someterse a los gustos de un maltratador, y morir por ello si es necesario.
La religión, los poderes públicos vinculados a ella, la falta de conocimiento sobre el tema…son argumentos que nos hacen comprender por qué en muchos casos se sigue produciendo este tipo de violencia tan horrible. Mientras haya gente que no lo castiga, organismos que no lo repudien y entes que lo reprueben, seguirá existiendo gente que se verá amparada en sus crueles actos y continuará ejecutándolos como si fuese salir de paseo.
La señora Gloria Casanova debería dejar su puesto de trabajo como enseñante de una asignatura que se le va de las manos por inadecuada, irreal e intolerable; y sobre todo, por vergüenza ajena, si es que la tuviera, cosa que sinceramente dudo.

lunes, 1 de abril de 2013

AUTISMO Y VIOLENCIA DE GENERO



Hoy es un día especial. Hoy es un día para gente especial.
Es el día donde se recuerda a aquellas personas que han construído un mundo paralelo al nuestro, al que nos hemos fabricado, muchas veces, tan mal. Siempre decimos que los demás son “especiales”, pero claro que lo son. Los autistas: seres extraordinarios que construyen su propio mundo dentro de la jaula de cristal que los demás les ponemos. Ellos no rien sino tienen ganas, no lloran sino les apetece, comen cuando tienen hambre y solamente de lo que les gusta. Siguen unas normas que a los demás se nos escapan y, por eso, decimos que son “extraños seres en un mundo en el que no encajan”. ¿No seremos acaso nosotros los que no estamos a su altura? A lo máximo que hemos llegado ha sido a comprenderles mediante un lenguaje pictográfico, pero su mundo es mucho más amplio de lo que nos imaginamos. Su mente va más allá de una conducta severamente adoctrinada como la nuestra. El autismo está considerado una enfermedad, pero lo cierto es que está demostrado que es un universo al que no alcanzamos los demás; poblado de gente maravillosa que no sigue nuestras normas, y hacen bien, porque la hipocresía no reza con ellos. Dentro de su mundo está la libertad. El miedo no existe y sin nosotros serían capaces de subsistir, por más que nos empeñamos en decir lo contrario. Nosotros somos los especiales, ellos los maravillosos.
Pensareis que qué hago hablando de autismo en un blog de maltrato. Sencillamente por un titular de la BBC donde reza: “Estudio vincula violencia de género con autismo”. Según la Universidad de Harvard, las mujeres que sufrieron violencia de género durante su niñez, son más propensas a tener hijos autistas. Las estadísticas han demostrado que un 3’5 de mujeres que fueron acosadas, maltratadas, sufrieron insultos o una violencia moderada, tuvieron hijos que nacieron con este problema.
Ello nos demuestra aún más que nuestros hijos son las víctimas de un mundo mal fabricado, donde creemos que controlamos todo y que nada repercute en los demás.
Os invito a ver un vídeo que se realizó en un día sobre el autismo, narrado por una niña que relata cómo ve a su hermanito autista, y ello nos demostrará que no son diferentes, sino que los diferentes somos nosotros, al creer que tenemos el poder en nuestras manos, cuando ese poder se denomina control.
Gracias, personitas autistas por existir y hacernos abrir los ojos ante las rejas que nos separan, que solo serán destruidas a base de mucho amor.