jueves, 2 de junio de 2016

LOS ARBOLES DE LA MEMORIA

El día 25 de noviembre de 2010 se llamó a los medios de comunicación para realizar un acto en contra de la violencia de género en el parque Gloria Fuertes de Almería, donde no faltó su alcalde del Partido Popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la edil  de igualdad, Rebeca Gómez, así como las presidentas provinciales y locales de la Asociación de Mujeres en Igualdad.

Fotógrafos, redactores y cámaras de televisión se deshicieron en flashes que luego colmaron los medios de comunicación de la provincia, la comunidad autónoma e incluso en algún que otro informativo de carácter nacional.
La presidenta de la asociación, Mercedes de la Merced aseguró que "es un reconocimiento de la ciudad de Almería a esas cinco mujeres que no quedarán en el olvido porque tendrán un espacio privilegiado en la capital y no serán simples números".
Un gran despliegue para alzar la voz contra el monstruo del maltrato en una comunidad autónoma que, precisamente hoy, ha registrado el primer caso de muerte por un malnacido. Un área geográfica desgraciadamente marcada por los brutales asesinatos contra mujeres y con una cantidad de denuncias que quita el habla.
No estuve, pero imagino que después del acto donde se plantaban 5 árboles en memoria de las víctimas sufridas en la zona, hubo algún tipo de ágape o festejo, porque nuestros políticos son muy dados a mojarse la garganta cuando hay medios y así agasajarlos, buscando el perfil bueno en las fotos.
Dos años después, el  alcalde de Almería , volvió a convocar a los medios en la colocación de una placa que conmemoraba el acto dos años atrás inaugurado.
Un lugar para el recuerdo, con su placa y el reconocimiento a unas mujeres que no serán simples números en las estadísticas oficiales. Muy bonita la intención, no cabe la menor duda. El problema es que después de la foto, parece ser que se olvidaron de regar los árboles, de limpiar el parque y de recordar a quienes sirvieron para ser ejemplos de la lucha contra el maltrato.
Resultado de imagen de politicos maltrato mujeresAquel parque de Gloria Fuertes está hoy semiabandonado, seco y con unos árboles que no han brotado como requería la memoria de aquellas mujeres asesinadas, a quienes el gobierno municipal se encargó de proclamar sus nombres en el acto del 25 de noviembre de 2010, sirve como ejemplo de lo que los políticos hacen para terminar con esta lacra que consigue que cada 18 segundos muera una mujer a manos de un hombre en el mundo.
Una pena y un ejemplo que debe apartarnos de los actos con fotos y centrarnos más en la cruel realidad y hacer que quienes pueden, hagan lo que deben.