miércoles, 13 de mayo de 2015

NO ES FÁCIL SER MUJER

Ser mujer no es tarea fácil. Siento que esto les pueda causar hasta sonrisa a algunos sectores; sobre todo con aquellos misóginos que piensan que para lo que hacemos o valemos, menos nos merecemos.
Resultado de imagen de derechos de la mujerEs complejo de creer, pero aún queda un buen porcentaje de la sociedad que es machista, que lejos de predicar con el ejemplo, va sembrado el odio entre los sexos y la desprotección de aquellas mujeres que lo están pasando mal porque han dado con alguno de estos especímenes.
Echarse las manos a la cabeza ante semejante afirmación ya no es suficiente. Se leen noticias que dejan a la mujer sin armas, porque ni ellas solas pueden defenderse, ni nadie lo hace en su nombre, ni como ser humano que es. Y duele que quien desprotega, sea la administración, la sociedad que, supuestamente, quiere a esa víctima, pero que se niega a denunciar porque "son cosas de pareja".
Me duele terriblemente que un individuo pueda entrar en un hospital y asesinar impunemente a su pareja; o que después de una pelea, un hombre pida a su mujer un beso de reconciliación y le arranque parte de la lengua; o que una chica embarazada con solo diecinueve años, haya fallecido a manos de su pareja porque se había quedado encinta y con el asesinato, se quitaba todos los problemas de encima.
Me da igual que sea en este país o en otro, pero sí que todo esto está ocurriendo en países supuestamente civilizados, en aquellos donde las personas tienen derechos inherentes solo por nacer.
Las condenas son irrisorias y lentísimas, si es que las hay. Se está tardando en un juicio por acusaciones contra un maltratador hasta cinco años; por declarar inocente a alguien acusado injustamente, otro tanto y por agredir a una mujer, llegan a poner solamente órdenes de alejamiento que la víctima tiene que ir renovando periódicamente, o penas de algunos días de prisión, o trabajos para la sociedad. Irrisorio el castigo cuando es probado el hecho de que un hombre piensa que su pareja es un bien de su propiedad, y a quien trata como si fuese una peonza o un balón de fútbol.
Resultado de imagen de mujer vejadaEs penoso que el 86% de los condenados por delitos de violencia de género no entren en prisión, y quienes lo hacen por tener penas superiores a 5 años, no cumplan íntegra su condena.
Se está intentado rehabilitar a hombres que disfrutan pegando a las mujeres, acosándolas, verbalizando una violencia que debió implantarse en la infancia porque quizás ahora es demasiado tarde, con cursos del Programa de Intervención de Agresores (PRIA) donde se hace, primero, una evaluación del maltratador, seguido de una intervención psicoeducativa, una educación posterior y un seguimiento del curso. ¿Cuánto resultado ha dado este programa que tanto dinero nos cuesta a todos? No hay datos reales. Y, además, hay que esperar siempre a que sea condenado para que pueda acceder a estas charlas. ¿No sería mejor gastar el dinero antes de que aparezcan los moratones y las depresiones en las mujeres?.
Todo ello se puede hacer porque quien se queda en su hogar es el hombre. Es la pareja quien debe marcharse lejos de su entorno para no ser agredida por este individuo sobre quien recae el peso presupuestario de la violencia de género. Cada vez más curso y menos casas para mujeres maltratadas. No consigo entender tanta diferencia entre el verdugo y la víctima.
Resultado de imagen de reinsercion maltratadorLas políticas actuales basadas en la reinserción de quien maltrata, está dejando desamparada a esa mujer que sufre golpes y vejaciones varias, porque aún no se es consciente de que es a ella a quien debe reforzarse la autoestima, darle una formación para exigir su libertad personal, y con quien debemos volcarnos más.
Si nos fijamos en los datos, el número de menores maltratadores va en aumento, y alucino cuando, desde la política social tan recortada, se dan golpes de pecho quienes dicen que por un anuncio en televisión, muchas jóvenes se animan a contarlo a sus madres. Solo por un anuncio, cuando todos sabemos que el tema va mucho más allá y no es tan fácil de contar. ¿Y los padres, no existen en este problema? Siempre nos quedamos cortos y todos los días sigo escuchando casos de maltrato por doquier.
Lo dicho, ser mujer no es fácil, y menos cuando no se ayuda a la verdadera víctima como se debiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario