viernes, 22 de noviembre de 2013

¿25 DE NOVIEMBRE, NAVIDAD?

En plena campaña institucional contra el maltrato a la mujer, mi agenda se llena de actos, charlas, tertulias café, mensajes de correo, llamadas de teléfono...porque el día 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género.
¿Y el resto del año?
Cada vez estos actos me recuerdan más a la Navidad. Ocasiones para hablar sobre el tema que se suceden en miles de lugares a la vez. Una semana y vuelta los datos al cajón de la mesa de despacho...hasta el próximo año.
Parece que durante esta semana nos vamos a comer el mundo, que las mujeres se van a apoyar unas otras, porque tras una charla, el ánimo se eleva, los casos salen a la luz ante el asombro de vecinas de quien habla...es cuando parece que se ve una luz al final del camino. Pero es un espejismo, porque los ánimos son como el papel, se guardan, vuelve el miedo y la rutina y la mujer que denuncia públicamente su caso, no emprende la segunda parte de la acción, y la más importante, cumplimentar el trámite judicial, desenmascarar al maltratador y dejar que la fiscalía actúe.
Es una pena, y no sabéis cuánto me entristece que esto suceda de este modo.
Cada día los políticos me defraudan más, solo interesa aparecer en fotos de prensa, en programas de televisión, pero con datos que se les dan ya elaborados, porque ni siquiera saben lo que sucede durante el resto del año.
Yo llevo casos de mujeres de años a los que sigo, y como yo, mucha otra gente se deja la piel por ayudar y estar ahí, día a día, codo con codo con las mujeres maltratadas. Hay gente que voluntariamente se entrega cada mañana, después de sus tareas domésticas, a salir a la calle y prestar una ayuda desinteresada que, aunque se haga en nombre de un partido político, llegado el momento no le apoyan.
Me he encontrado con casos en charlas de pueblos, sentada junto a una concejala de la mujer, que me preguntaba, después de oir el caso de una niña maltratada que ella conocía, qué podía hacer. ¡Por Dios! Los medios los tienes tú, la administración está a tu servicio, es tu obligación!!!.
A veces he recorrido cien kilómetros para ir a un pueblo, sin cobrar nada; simplemente les decía que me financiaba con la venta de mi libro ¡Zorra! que en presentaciones cuesta la irrisoria cantidad de 15€. Han llenado el local, han dado la cara como organizadoras en nombre del ayuntamiento de un acto que favorece a la mujer, y han sido incapaces de molestarse en comprar ni un solo libro. Esto se llama falta de estilo personal. De vuelta a mi casa, he intentado ponerme en contacto con las personas que he conocido en esas charlas, para seguir su caso, porque sé que desde algunos ayuntamientos, poco se les va a ayudar.
La política y la vida, cada día se alejan más. Me decepcionan los militantes y las militantes, me entristece más de lo que puedo expresar, que el maltrato a la mujer se haya convertido en un lavado de imagen y en un tira y afloja de acusaciones políticas de todos los bandos, mientras que la mujer es la que se encuentra en medio y soporta, además del maltrato de su pareja, el maltrato de quienes hemos puesto ahí a través de nuestros votos, para que la situación mejore.
Señores y señoras políticos/as por favor, realmente sientan la labor que están desempeñando porque hay vidas humanas en juego y esto no tiene nada que ver ni con la época navideña ni con las películas de televisión: esto es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario