miércoles, 20 de marzo de 2013

CIBERBULLING

No hay día en el que no tengamos alguna mala noticia sobre violencia de género. Ayer, sin ir más lejos, una mujer murió en Écija y otra en Reus por violencia machista, mientras que un matrimonio apareció muerto en Cáceres por disparos, presuntamente, provocados por el marido. Es un sin parar el goteo de muerte, de rabia, unas veces contenida y otras no, sobre este tema. La gente de la calle está cansada de tanta tragedia y los medios de comunicación, tan llenos de noticias, las mencionan como por respeto a un tema en concreto, pero sin dar más detalle sobre lo ocurrido.
Y ahora nos encontramos con otro tipo de titulares que nos alertan sobre el futuro: los jóvenes y su forma de relacionarse.
Internet y las redes sociales, han puesto en marcha un procedimiento nuevo de maltrato que está viajando como la pólvora por todo el mundo. Se trata del "ciberbulling" o acoso por internet que sufren cientos de miles de jóvenes en nuestro mundo. Cada día, en España se denuncia y nuevo caso. Sólo en España y sólo la punta del iceberg.
Sé que los padres están preocupados por el tema, que cada vez más se controlan las relaciones que tienen sus hijos a través del ciberespacio, pero no es suficiente. Sino, comprobemos titulares en periódicos de una semana a hoy:
-Robo con violencia en Torrijos (Toledo) entre dos menores tras un botellón por robar un teléfono móvil.
-Tres menores intimidan y roban con violencia un móvil a un niño de 12 años en Vitoria.
-Detenido un joven de 18 años que apuñala a un menor en Los Alcores (Sevilla) tras discutir por "WhastApp".
-Una niña menor de edad ha sido detenida en Ceuta por  causar daños a 46 coches y varias motos.

Esto es grave y necesitamos que la juventud se conciencie de lo que significa estar inmiscuído en  un mundo de violencia contínuo. Para ello surgen iniciativas que lleguen a este porcentaje de la población, como es la campaña europea denominada "European Superkids Online", y que comprende una guía didáctica para jóvenes de entre 10 y 13 años.
Para familias existe una página "yo controlo.com" donde pueden obtener información, así como en la web "internetsinacoso.com"
Todo es poco para aprender y concienciar de la realidad del ciberacoso, puesto que está demostrado que casi la mitad de los que lo padecen, acaban acosando a través de la red, porque lo encuentran divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario