Solo copio y pego un par de noticias sobre dos maltratadores para destacar hasta qué punto, las mujeres tienen que autoprotegerse de su agresor sin que ningún juez o jueza ejerza como debe su papel en este tema. Hay buenos jueces, pero las decisiones de dos o tres que realmente parecen incompetentes, hace que la vida de una persona esté en juego, y eso no es permisible:
D.M.R, de 38 años de edad y alias 'El Gorrión', un conocido delincuente de San Fernando (Cádiz) fue detenido por la Policía Nacional en la madrugada del 31 de marzo, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. La tarde del día 30, en el Bar 'Joselete', de la misma localidad, asestó tres puñaladas a un hombre tras una reyerta que tuvo lugar en el interior del bar. Según fuentes de toda solvencia, además de las tres puñaladas en la zona costal mientras le gritaba "te voy a matar", le mordió a la víctima en la oreja y le fracturó parte del cartílago.
La Policía localizó a 'El Gorrión' horas más tarde, en un edificio abandonado, en las inmediaciones del Puente Zuazo. El lugar ya lo conocían: el pasado 22 de marzo fue detenido también allí, en principio, por un delito de presunta violencia de género sobre su pareja sentimental, una mujer, que presentó una denuncia por malos tratos en la que abundó que temía por su vida porque su agresor poseía armas de fuego.
En la casa en la que éste vivía tras ocuparla ilegalmente, los agentes advirtieron el importante trasiego de toxicómanos entrando y saliendo del edificio. Una vez dentro, se le intervinieron varias armas, entre ellas tres pistolas, (una del calibre 22, otra de perdigones y una detonadora de gas), dos escopetas, así como armas desmontadas. Igualmente fueron aprehendidas numerosas dosis de cocaína, heroína y hachís dispuestas para su venta, elementos incriminatorios sobre el tráfico de estupefacientes, dinero fraccionado, tanto en billete como en monedas, y otros objetos de interés judicial.
Pero 'El Gorrión' quedó en libertad. Tan sólo nueve días más tarde, ha vuelto a delinquir, pero sigue en la calle pese a que la nueva detención es por haber apuñalado, supuestamente, a un hombre. Fue el pasado viernes por la tarde, cuando la Sala Operativa del 091 recibió una llamada de la Policía Local de San Fernando informando sobre una reyerta ocurrida en un bar y solicitaba apoyo para acudir al lugar. Una vez en la zona, los agentes se entrevistaron con los clientes y responsables del establecimiento, "que no aportaron ningún dato sobre la supuesta reyerta, mostrando en todo momento una actitud poco colaboradora con los agentes". La víctima no esperó a la policía y se refugió en su domicilio. Fue un hermano de la víctima el que llamó al 091 para informar sobre lo ocurrido al encontrar a su hermano con una fuerte hemorragia. Hasta la vivienda de la víctima se desplazó un indicativo de los Grupos de Atención al Ciudadano, cuyos agentes localizaron un hombre de 38 años de edad en el descansillo de las escaleras del edificio donde vive "con varias heridas en su costado y extremidades, así como una mordedura en su oreja derecha".
Debido a las lesiones y heridas que presentaba la víctima los agentes lo trasladaron en un primer momento hasta un centro de salud de San Fernando, para después trasladarlo hasta el Hospital Puerta del Mar para recibir tratamiento por las heridas que presentaba. Paralelamente los agentes lograban recabar información sobre lo sucedido y recopilaban datos sobre el agresor, quién resultó ser el mismo individuo de 38 años de edad, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, que habían detenido días atrás.
Así pues, y tras estar plenamente identificado el presunto autor de las puñaladas, la Policía Nacional estableció un dispositivo para su localización y detención en la madrugada del 31 de marzo en las inmediaciones de la casa que ocupaba. Fue detenido tras varios minutos de forcejeo con los agentes, hasta que lograron engrilletarle y llevarlo a la Comisaría de San Fernando.
Una vez concluido el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de San Fernando (Cádiz), el juzgado número 2, que lo ha dejado otra vez en libertad provisional, tras imponerle unas medidas cautelares de alejamiento de 200 metros del hombre que supuestamente apuñaló. Está en libertad, según fuentes judiciales, porque las heridas no precisaron "puntos ni intervenciones", mientras que fuentes policiales indican que las tres heridas por arma blanca, dos en el tórax y una en la cara anterior del hombro, no llegaron a mayores porque la víctima "esquivó los acometimientos". Sobre 'El Gorrión' pesa otra orden de alejamiento, por violencia de género, dictada la semana pasada por un juzgado de Puerto Real, de donde es su pareja sentimental, "que está cumpliendo", según fuentes judiciales.
Así las cosas, a 'El Gorrión' se le acumulan las imputaciones: como presunto autor de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, y por último, por un presunto homicidio en grado de tentativa, pese a los cuales, y como su alias, sigue volando libre. "Una espiral delictiva incontrolable", sostienen fuentes de la Policía Nacional. (El Mundo. Redacción Andalucía)
--------------------------------------------------------------------------------------
La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación promovido por un hombre sometido a la medida provisional de "prisión comunicada y sin fianza", bajo la premisa de su "peligrosidad" y la "probabilidad de que pueda atentar nuevamente contra la víctima", pues se trata de un varón "condenado anteriormente" por once delitos, "todos ellos en el ámbito de la violencia de género".
En un auto emitido el pasado 26 de enero y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial trata un recurso de apelación, contra un auto dictado el pasado 29 de noviembre de 2016 por el Juzgado Mixto número tres de Sanlúcar la Mayor, "ratificando la prisión provisional, comunicada y sin fianza" previamente impuesta a un hombre.
Frente a dicho recurso de apelación contrario al mantenimiento de la medida de prisión provisional, la Audiencia provincial ha considerado que "concurren los requisitos legales mínimos para adoptar la medida privativa de libertad que se discute". Además, "también persisten de forma contundente los fines que la legitiman constitucionalmente, de modo que a día de hoy la prisión provisional acordada hace poco mas de dos meses sigue resultando necesaria, proporcionada e imprescindible a los fines propuestos, respondiendo en consecuencia al exigible canon constitucional".
SIN COARTADA
Recuerda la Audiencia, al respecto, que "al recurrente se le imputan hechos de singular gravedad, que suponen que al menos dos veces, y tras un aviso telefónico por medio de la hija, se personó en el domicilio de su esposa pese a constarle que estaba cumpliendo una pena accesoria impropia de alejamiento, exigiéndole dinero bajo el anuncio de causarle algún mal y emitiendo determinados insultos, relato de hechos que fluye naturalmente de la propia declaración de la víctima ratificada por sus dos hijos, frente a lo cual resulta en este momento inoperante la mera negativa del acusado, que ni siquiera proporciona alguna coartada o hipótesis alternativa".
Avisando de que "tales hechos podrían llegar a ser constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena, amén de otros de amenazas y vejaciones injustas, todos ellos en el ámbito de la violencia de género", la Audiencia expone que "cobra especial relevancia que el recurrente haya sido condenado nada menos que por once delitos anteriormente, todos ellos en el ámbito de la violencia de género".
Presta especial atención la Audiencia, a que "uno de los quebrantamientos lo cometiera (el investigado) el 14 de agosto de 2013, justamente el día que salía de prisión tras cumplir otras penas privativas de libertad". "Parece evidente que todas esas condenas han surtido poco efecto en el ámbito de la prevención especial y que el penado no se siente mínimamente condicionado o aleccionado por su imposición o cumplimiento previos", señala la Audiencia sobre la "peligrosidad" del individuo y la "elevada probabilidad de que pueda atentar nuevamente contra la integridad o seguridad de la víctima".
Dado el caso, la Audiencia provincial desestima el recurso de apelación del investigado, confirmando las resoluciones relativas a su ingreso en "prisión provisional". (La Vanguardia)
Y después de leer esto, que venga alguien a defender las sentencias que emiten ciertos jueces o juezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario