martes, 19 de abril de 2016

PROPUESTAS Y DISPUESTAS

Resultado de imagen de ayuda¿Voy hacia adelante o voy hacia atrás? ¿Hago caso a Susana López Abella de la Xunta de Galicia o espero a que Mónica Oltra de la Comunidad Valenciana consiga sus propuestas?
Según Susana López, si no se denuncia no podemos esperar a que la Administración sepa de nuestro caso y nos ayude, aseguró días pasados en una conferencia en el Rotary Club de Pontevedra; mientras que Mónica Oltra, desde Valencia, propone que las víctimas de violencia de género tengan protección, aún sin denunciar.
En el caso de Galicia, me gustaría recordarle a la Sra. Susana López , que el 33% de las órdenes de protección a víctimas de violencia de género, son denegadas; lo que es igual a decir que la mujer debe seguir compartiendo casa, hijos y vida con su maltratador. Que en 2015 fue la comunidad que más víctimas mortales tuvo, y que desde 2007, cuando las denuncias alcanzaron las 5.209, poco han bajado desde entonces.
Resultado de imagen de susana lopez abellaMe pregunto qué protección puede tener una mujer que denuncia si Galicia sólo cuenta con cinco casas de acogida. Cierto es que tienen 80 centros de formación, pero para actuar se necesita mucho más.
Poner una denuncia, por desgracia, no significa que la protección esté garantizada. Ayer mismo se registró el último acto violento con resultado de muerte de una mujer que había decidido denunciar.
Ese es el problema, la víctima no se siente protegida y debe acudir a medios propios para salir del entorno, para afrontar una nueva vida sin miedo, y eso es muy difícil.
Es necesario ejercitar ese derecho, el de la denuncia, claro que sí. Con ese inicio se puede comenzar el engranaje para activar el sistema y sus medios, pero hay que hacerlo en el primer momento, con el primer indicio de maltrato y así podemos llegar a preservar la vida de la mujer maltratada.
En cuanto a Mónica Oltra, su propuesta está muy bien, la aplaudo totalmente, pero hay que ser coherentes con los medios de que se dispone. Estas declaraciones llegan tras descubrir que hay un desfase de 25.000 personas entre las llamadas al 016 y el número de denuncias interpuestas. Descubrir a estos miles de personas que han necesitado ayuda, no es tarea fácil, pero es una obligación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el intentarlo al menos.
Resultado de imagen de monica oltraTod@s sabemos que el maltrato suele ser de puertas para adentro, que es difícil conocer la situación de una pareja cuando se ceba en ese hogar el demonio de la violencia; pero hay indicios para descubrirlo, y ahí estaría bien actuar entre tod@s para saber qué signos nos indican que alguien está pasándolo mal, y ayudarles. Hacer un poco de vigilantes de la seguridad, de denunciar, porque es una obligación como ciudadano el hacerlo, de interponernos ante una amenaza o una violencia en lugares públicos, de hacer frenar esa mano levantada, de realizar una llamada y de dar cobijo a quien de nuestro entorno lo esté padeciendo.
Ni Susana López lleva razón, ni Mónica Oltra podrá conseguir su objetivo, pero nosotros sí podemos y debemos hacer lo que la conciencia nos dicta cuando una mujer está siendo maltratada y sabemos de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario