viernes, 11 de septiembre de 2015

LA DESIGUALDAD SE CONSTRUYE

Es muy doloroso comprobar como no estamos sembrando bien sobre los jóvenes de nuestro entorno, cuando piensan que el machismo es bueno, que proteger a tu pareja es fundamental si eres hombre, y que las chicas aceptan este rol sintiéndose víctimas, o haciéndose las vulnerables.
Resultado de imagen de jovenes igualdadDebemos plantearnos muy seriamente cómo educar a nuestr@s hij@s desde su más tierna infancia y dejarnos de involucrar actitudes, colores y juguetes para evitar que la discriminación siga surgiendo por doquier como está sucediendo en la actualidad.
Me quedo sorprendida al ver que la tecnología ha evolucionado un mil por mil, mientras que el machito y la víctima femenina con un maltrato psicológico impartido a su pareja, siguen estando a la orden del día. O sea, que el camino de que todo avanza, hasta la igualdad, no es cierto.
El estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, revela datos dantescos y da un fuerte tirón de orejas a padres, madres y educador@s de nuestro entorno. Se han entrevistado a jóvenes entre 14 y 19 años y son alarmantes los datos que ofrecen.
El 80% afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en las parejas de su edad. Parece algo disparatado pero es completamente real. Entre l@s jóvenes de nuestro país se admiten ciertos actos dentro de la pareja que llevan aparejado algún tipo de maltrato.
Se sigue pensando que las chicas tienen que ser tiernas y dulces, mientras que los chicos deben ser dinámicos y activos. Así lo creen el 56% de ellas y el 66% de ellos.
Sin ir más lejos, ayer ofrecieron una noticia en informativos de televisión donde aplaudían el hecho de que se den clases de robótica en algunos institutos privados de España, y la imagen solamente mostraba a niños haciendo coches teledirigidos, mientras que no se veía a una sola niña en el aula.
Debemos tener claro que los niños y niñas son esponjas que aprenden roles que los mayores permitimos; de ahí que hasta los propios adolescentes piensen que la distribución de tareas domésticas se realiza de forma diferente entre el 64% de las chicas y el 48% de los chicos. Porcentajes todos ellos altos que definen más el entorno familiar que la educación escolar.
Resultado de imagen de jovenesUno de cada tres chicos ve normal que existan celos dentro de la relación de pareja, y casi el mismo número se ve en las chicas. Se sigue pensando que los celos son muestra de amor por parte de la otra persona, cuando sabemos que es un rasgo característico de que en el futuro se puedan dar actos de maltrato.
Uno de cada cuatro chicos creen que la mujer necesita ser protegida frente al 1% de chicas que así lo afirman.
Pero el datos que más me llama la atención, es aquel que demuestra que solo el 1% de los jóvenes considera que no existen diferencias entre hombre y mujeres adultos.
Sobre el control que se ejerce en la pareja, más de la mitad de chicos y chicas conocen casos donde uno revisa el móvil del otro, y porcentajes muy cercanos, se refieren a casos donde saben en cada momento donde está la otra parte de la pareja.
La posesión y el control de las relaciones se toma como algo normal, igual que los celos. Dicen ser síntomas de amor y no ven mayor peligro al hacerlo.
El 31% conocen chicos que envian SMS asustando u ofendiendo, mientras que entre las chicas este porcentaje se queda en el 11%.
Resultado de imagen de jovenes igualdad
También en las relaciones sexuales un porcentaje del 28% dicen conocer chicos que han obligado a sus chicas a mantener estas relaciones contra su voluntad, frente a un 6% de chicas que han insistido en esta materia. El 28% conoce a chicos que han pegado a su pareja, frente a un 14% de chicas que dicen conocer también esta actitud.
Si el doble de chicos sabe que han pegado a chicas, da lugar a preguntarse por el silencio de esta diferencia de porcentajes por parte de ellas. Demuestra claramente que no lo dicen por miedo o asimilación de roles en la relación, pero que existe.
Lo que está claro es que la desigualdad sigue existiendo siglos después, que las diferencias entre sexos se perpetúan y que no debemos olvidar que la igualdad de género y la violencia de género están estrechamente vinculadas.
Resultado de imagen de jovenes igualdad
Si queremos un futuro sin violencia de género debemos prestar más atención a estudios como éste, donde se demuestra claramente que l@s jóvenes están dando un paso atrás en el tema de igualdad y que éste debe tratarse de forma urgente e imperiosa, tanto en la vida familiar como en la educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario