viernes, 5 de diciembre de 2014

¿PORQUE RENUNCIAN?

Pasado el día de la foto, como le suelo llamar al 25 de noviembre, empiezan a publicarse medidas, datos e intenciones que ya veremos si dentro de un año se han cumplido.

Por ejemplo, en cuanto a datos se refiere, empiezan a preocupar los de las elevadas retiradas de denuncias interpuestas por mujeres maltratadas, y se pretenden estudiar las causas a las que las mismas son debidas. En Andalucía se han producido un total de 3.466 de renuncias durante el pasado año, un 12’81% del total de las interpuestas que fueron 27.056. Son muchas, demasiadas y este dato asusta. Por ello, la Consejería de Justicia e Interior de dicha Comunidad, va a realizar un seguimiento del porqué ocurre esto.
Se cree que tal cantidad de  renuncias se deben al desconocimiento de las víctimas del proceso judicial que inician. Todo parece fácil desde fuera. Llamar es el primer paso, y el más sencillo, pero luego hay que comparecer, convivir con el maltratador mientras no se dicte resolución y enfrentarse a él. Demasiado complicado para una mujer que necesita, primero salir del entorno, que se le proteja y, segundo, facilitarle una ayuda que muchas veces tarda demasiado en llegar.
Es necesario que la víctima se sienta segura, cosa que no ocurre una vez interpuesta la denuncia; de hecho, el último caso conocido de asesinato por violencia de género en Melilla, la mujer acudió a su agente de seguridad para informarle que se sentía amenazada por su ex pareja y ahora aparece muerta.

Se divulga el tema con folletos explicativos donde se facilitan los trámites para que estos sean entendibles por todas las clases sociales, pero el problema no está ahí. El problema reside en que, más explicados o menos, los procedimientos son los mismos. Si una persona es acosada, maltratada, repudiada, violada por su pareja o ex pareja y se enfrenta a un sistema judicial obsoleto, demasiado burocrático y extremadamente lento, a pesar de que la Ley Contra la Violencia de Género ha agilizado los tiempos, el desánimo aparece y se cuestiona el retirar la denuncia. Hay tiempo para reflexionar después de un maltrato y eso provoca que la mujer se sienta mal y decida no seguir por el camino más indicado.
Si protegemos al víctima, ganaremos todos.


Esperaremos el resultado del estudio que, como siempre, se verá interrumpido por más retiradas de denuncias y asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario