viernes, 31 de mayo de 2013

GRECIA: CRISIS Y VIOLENCIA DE GENERO




 
Acaba de publicarse un estudio en Grecia sobre el aumento de los delitos por violencia de género debidos a la crisis económica que asola el país. El aumento es considerable: un 47 por ciento más que en años anteriores.

La causa el desempleo en el 44 por ciento de los casos, el 39 por ciento se enfrentaban a dificultades financieras y solo el 17 por ciento tenía una posición económica solvente.

Se ha incrementado en mas del 70% el abuso verbal, la violación en un 18, el chantaje económico en un 59 y la humillación sexual en un 55%. Datos demoledores.
Se ha encuentado a cientos de hombres quienes aseguran que las emociones que sienten son, por este orden, inseguridad, ira, desilusión y miedo; y parece que ello hace que vuelquen todas ellas en la pareja, proporcionándole un maltrato diario.

El estudio también concluye que una de cada tres mujeres ha sido golpeada por su pareja al menos una vez su vida.

La encuesta termina con una conclusión preocupante: «La violencia sexual doméstica es un indicador de la desintegración social, cultural y económica». Añade que los límites y los puntos fuertes de una convivencia sin problemas han desaparecido, lo mismo que el diálogo civilizado.

El doctor Constantinidi destaca que «nos encontramos con que la violencia sexual,junto con la impotencia sexual, se encuentran en alza. La crisis económica se convierte automáticamente en crisis social y cultural. Y golpea principalmente al sexo masculino, que ha identificado la fuerza, el dinero y el sexo con la masculinidad».


Constantinidi explica que hay ejemplos de violencia y malos tratos que han sido destacados como preocupantes y muestran que en Grecia se han despertado instintos de humillación a través de insinuaciones sexuales y nazistas relacionadas con el exterminio.
En todo caso la línea telefónica SOS 15900, de la Secretaría de Igualdad griega, establecida en marzo del 2011, recoge también un aumento de las llamadas denunciando violencia doméstica. De cada diez mujeres que efectuaron una llamada hasta finales del año pasado, nueve eran griegas y una inmigrante. El 48% de estas mujeres estaban casadas, 10% solteras,8% separadas, 5% divorciadas, 1% viudas y 3% estaban conviviendo con su pareja. Y el 62% de todas ellas eran madres.

Y todos estos datos, como habitante de un país en crisis, me asustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario