jueves, 30 de mayo de 2019

UN NIQAB , UN VOTO

Dieron las ocho de la mañana en el CEIP Ramón y Cajal de Ceuta cuando una mujer ataviada con un niqab (prenda islámica femenina que deja solamente ver los ojos de la mujer) se presentó con la notificación en su mano para ser presidenta de una mesa electoral.
Según la Delegada del Gobierno en Ceuta, a la hora de constituirse la mesa, la mujer de religión islámica, en una sala anexa, se destapó la cara y se identificó mediante su DNI.
Esta mujer, de la que no ha trascendido su identidad, tomó asiento frente a las urnas y levantó expectación a los votantes que acudían quienes no entendían que ellos tuvieran que identificarse precisamente ante alguien que iba tapado.
Resultado de imagen de DNI BURKANo hubo nada anormal, por otra parte, en la mesa hasta la protesta de los interventores del partido político VOX, quienes decidieron denunciar este hecho y han pedido la impugnación de la mesa ante la Junta Electoral Central, al entender que nadie con el rostro tapado puede pedir la identificación de nadie.
Hasta aquí la noticia. Ahora la pregunta que me hago: ¿Me hubiese identificado yo ante una mujer que no mostraba su rostro?
Resultado de imagen de DNI BURKASoy de ideología política contraria a la de VOX en un 100%, pero tengo claro que no hubiese permitido, por ningún medio, entregar mi Documento Nacional de Identidad a una persona que no actuase en las mismas condiciones que yo.
La igualdad de las personas se empieza  mostrando el rostro, viendo que no es alguien intolerante y a quien no se le debe menospreciar por nada. Por mí puede acogerse a la religión que quiera, cada cual es libre de rezar a Dios, a Alá o a Yahveh, me es indiferente; como si no quiere ningún Dios y no se atiene a creencias. Cada cual es libre de ejercer su derecho religioso en la intimidad, de no perturbar la paz de nadie, pero de ahí a inmiscuirse en la vida diaria de los demás, a solicitar la identificación de un individuo cuando la presidenta de mesa no lo hace, hay un gran abismo.
Siempre defenderé los derechos de las personas. Nuestra Constitución así lo dice. Todo hasta que nos toca las narices a los demás.
A mi me da igual que se hubiese identificado ante alguien antes de empezar la jornada electoral. Lo importante es que no lo hacía ante quienes tenían la obligación de hacerlo delante de ella. En este caso sí que existía un bula especial para esta mujer, y eso es demasiado grave si partimos del principio democrático de la igualdad de las personas. En esta mesa electoral hubo desigualdad manifiestamente cumplida.
Resultado de imagen de BURKA
Y ahora me dirijo a aquellos colectivos feministas a quienes les ha parecido bien que esta mujer, ejerciendo el uso de su libertad en un país donde se respeta, han lanzado proclamas a favor de los niqabs que esconden los rostros de las mujeres islámicas.
No se puede estar manifiestamente en contra del sometimiento de las mujeres en un entorno represivo, en contra de mafias que tratan a las mujeres como auténticos objetos de transacción económica y permitir que una mujer deba, por exigencias religiosas, esconder su rostro para que nadie pueda verle la cara. ¿Que una mujer vaya con un niqab no es precisamente eso?
El sometimiento de una religión que trata a las mujeres como personas sin rostro, creo, es uno de los graves problemas que nos ha traído la aceptación de cualquier creencia a este país.
Resultado de imagen de religionesYo no puedo estar de acuerdo con quienes creen en Dios y van a misa a diario y otorgan a las féminas un segundo plano, ni con quienes leen la Torá y pregonan la supremacía del hombre sobre la mujer, o con quienes tratan a una mujer como un insulto de la naturaleza, como es el caso del Islám.
Yo vivo en un país donde se respeta, por ser laico, la libertad de creencias; pero también vivo en un país donde mi libertad termina cuando afecta la de los demás. Y mi libertad se truncó el día que ante una mesa electoral, una mujer solicitó la identificación de los demás, ataviada con una tela que le tapaba la cara. Y eso no es religión, eso es sometimiento de la mujer ante la religión, que no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario