miércoles, 24 de febrero de 2016

¡GRACIAS ALEJANDRO SANZ!

Cuando un hecho que debiera ser normal, se convierte en algo extraordinario, es que la realidad y lo predicado no van de la mano. La lucha contra la violencia de género, el plantarse ante un  maltratador para recriminarle públicamente su actuación y que este hecho sea lo más visto en las redes sociales, es algo que demuestra claramente que la sociedad no está aún concienciada de que es un problema social y que la lucha es de tod@s.
Resultado de imagen de alejandro sanzPor supuesto que me refiero a la actuación de Alejandro Sanz en México, cuando paró el concierto que estaba dando, para expulsar a un hombre que estaba pegando a una chica. El acto es sumamente plausible, el hecho de que todo el mundo lo alabe, significa claramente que lo vemos como una actitud extraordinaria cuando no debiera serlo.
Veinticuatro horas antes había fallecido una mujer en Zaragoza, Soraya a manos de su ex pareja, y al escuchar a representantes de la administración, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien dijo que "a partir de ahora habrá colaboración entre la Policía y el Cuerpo Superior" y que "se van a formar en violencia machista a los agentes municipales", te preguntas qué tiene que pasar para que se actúe.
Vamos llegando a las mil mujeres muertas, pero aún existen ciudades donde no hay unos protocolos claramente fijados para saber qué tienen que hacer los diferentes cuerpos de seguridad a fin de coordinarse entre ellos para atender a las víctimas.
Resultado de imagen de zaragoza mujer asesinadaUna orden de alejamiento no activada porque el hombre vivía a 400 kilómetros de la víctima, y una intervención policial y judicial insuficiente, han dado como resultado que una chica de 37 años pierda la vida; y esto me hace replantearme el hecho de que quienes no cumplieron con su obligación, son cómplices de este asesinato.
Sin pacto de Estado sobre la violencia machista, sin atisbos de que éste se establezca, sin colaboración entre los agentes sociales, es normal que el acto protagonizado por Alejandro Sanz nos llame la atención por su buen proceder. Si quienes tienen que hacerlo no lo hacen, es lógico que aquellos que no estén implicados de un modo directo en este problema, pero si estén concienciados, colmen los titulares de las noticias y las redes sociales.
Resultado de imagen de alcalde zaragozaGracias Alejandro, a tí sí, pero no puedo aplaudir a quien como el Ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz, diga que "todos aprendemos, no digo de los errores, pero si de las experiencias". Y se quedó tan ancho.
Sigamos luchando en silencio, porque los que salen en la foto son aquellos que por mover un dedo para rascarse la nariz, exigen un monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario