jueves, 30 de octubre de 2014

FOLLETOS Y FOTOS

En estos días se están aprobando los presupuestos para el año próximo en las diferentes administraciones públicas. Compruebo, a través de las noticias que me llegan, que siguen recortados los datos para paliar la violencia de género.
Si analizamos las actividades que se realizan, observo alguna charla para expertos, un acto en Salamanca donde acudieron 20 mujeres, y la foto en una peluquería de Granada, de altos cargos entregando folletos informativos.
Primero, las charlas para expertos están bien; deben ponerse de acuerdo en cómo actuar, pero deberían ser tan a menudo, que no sea necesario destacarlas en los periódicos de la zona.

Segundo, que a un acto en la ciudad de Salamanca, acudan solamente veinte mujeres para interesarse por el tema, suena a que la divulgación, o es aburrida o cansina, o la gente no se interesa lo suficiente, o que los hombres lo tienen claro. Siempre he dicho, y mantengo, que la mujer conoce sus propios sentimientos, lo que está pasando; pero el hombre no tiene ni idea del sufrimiento que produce, y que sería bueno que, aparte de informar, formar y seguir a mujer maltratada en su calvario, se haga lo mismo con esas parejas que, quizás con un simple examen psicológico, y alguna charla, tengan una actitud menos violenta.
peluquerias
Foto: Radio Granada/ Cadena Ser
Tercero, que una pareja de altos cargos públicos, en Granada, se hagan la foto de rigor dentro de una peluquería, porque van a dejar unos folletos informativos, es una noticia que me avergüenza como mujer. Cuando se habla de que el gremio éste o aquél van a colaborar en la divulgación de información sobre el maltrato, se refieren, simplemente, a que dejan unos panfletos sobre el mostrador y, a lo sumo, un cartel en la puerta. Me parece desolador el acto que se firma con estos colectivos, para comprobar que se hace lo mismo que si de una actuación de circo se tratara. En serio, ¿no se puede hacer nada más? Miles de propuestas me vienen a la mente, pero yo no soy ese alto cargo que presume de cumplir con su cometido, porque ha salido en una triste foto junto a una peluquera que corta el pelo a un chico.
La lucha contra la violencia de género, es mucho más.
Se acerca el 25 de noviembre, día de recuerdo para las víctimas del maltrato, y día de esperanza para aquellas que se atreven a salir de su situación. Es un día donde, supuestamente, habrá movilizaciones. En ayuntamientos, comunidades autónomas e, incluso a nivel gobierno central, se harán folletos y fotos; fotos y folletos. Quizás alguna reseña en portada de algún diario, aunque esto habría que festejarlo, puesto que en los últimos años, solo he visto que se mencione este día, únicamente en un periódico regional y en una esquina. Y nada más.
Mujeres y hombres. Hay que hacer algo más. Todos nos sublevamos cuando sucede un hecho como el ocurrido en Galapagar, Madrid. Que un hombre, con orden de alejamiento, se plante delante de su víctima y le dispare en la frente, es algo que, aparte de conmovernos y culpar a policía, ayuntamiento, concejalías, etc., necesita nuestro apoyo para que estas cosas no ocurran. Si no nos movemos y reclamamos la atención que necesitan esas víctimas, con vehemencia, dudosamente vamos a salir de aquí.
Un gran pacto social donde el que sepa, que hable. Un acuerdo real con colectivos, pero no solo para dejar folletos divulgativos; sino para formar a esas peluqueras que hablan con sus clientas y que sepan que deben denunciar si observan algo raro; a esos taxistas que escuchan confesiones aterradoras; a esos farmacéuticos que expiden productos para curar heridas y saben qué las pueden producir; y así todos los colectivos.
Señores políticos, déjense las fotos inútiles para recavar votos y actúen. Muévanse de una vez y dejen trabajar a quienes quieren hacerlo, porque lo único que están consiguiendo, es que el maltrato se esté convirtiendo en un producto en rebajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario