miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿QUE VALOR TIENE UNA MUJER?


            Parece que ser mujer, por desgracia, está de moda. Según miro la prensa diaria, cientos de informes, estadísticas y artículos impregnan cada día las páginas de algunos diarios que son sensibles al tema; pero en realidad, solamente veo en ellos números, porcentajes y proyectos sobre los que me avergüenzo comentar porque parece mentira que aún no estén puestos en marcha.
            Los poderes públicos se jactan de utilizar sistemas cada vez más avanzados para paliar este problema, cuando la noticia se publica tras un día donde una mujer muere tras ser víctima de violencia de género. ¿a qué jugamos? ¿por qué no se aplican los medios, que se tienen, para vencer el miedo de las mujeres que sufren este grave problema? ¿por qué esos golpes de pecho anunciando medidas después de un entierro?.
            Un ejemplo claro es el teléfono 900 que la Junta de Castilla y León puso a disposición de las víctimas para atenderlas en aquellos momentos en los cuales no se sabe a quién recurrir. Esta línea gratuita no funcionaba. Cada vez que se llamaba la línea comunicaba o no daba señal, directamente. Hasta que no apareció en prensa haciendo pasar vergüenza a los responsables, nadie ha movido un dedo. Señal de la poca importancia que se le da al tema.
         
   Otro número al que pueden recurrir las mujeres maltratadas en Castilla y León es el 012, que sí está activado y se les atiende. Lo que ocurre es que  esta línea telefónica tiene un coste del 50% de una llamada local, además de aparecer en el recibo telefónico.
La excusa del gobierno de esta comunidad de no adherirse al número 016 de carácter nacional, es que “así pueden conocer mejor los datos, y que es un duplicado de otro servicio ofertado”.
            Si se tiene una voluntad férrea para paliar el caso, se consigue. Lo que no es de recibo es que estemos rondando la media de mujeres asesinadas en términos exactamente iguales a los del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario