jueves, 14 de diciembre de 2017

¿DE QUÉ HAN SERVIDO TANTAS DENUNCIAS?

Aquel día llovía y los villancicos navideños se mezclaron con los gritos de una mujer que era quemada viva en el jardín de su casa, tras interponer 15 denuncias a su ex marido por maltrato reiterado, de quien había conseguido divorciarse pero no desprenderse.
El título de esta entrada fue el grito de una de las hijas de Ana Orantes en la puerta del cementerio de Cúllar Vega en Granada el día 19 de diciembre de 1997, mientras enterraban los restos calcinados de su madre.
Resultado de imagen de asesinato ana orantesEl juez que tramitó la petición de divorcio de Ana, repartió la vivienda común para los dos: Ana viviría en la parte superior con sus hijos, mientras que en la parte baja dormitaba su ex marido cuando le venía en gana, puesto que hacía dos meses que compartía otra vivienda con una nueva pareja.
Ana apareció en un programa de Canal Sur que se hizo viral. El día 4 de diciembre se atrevió a contar públicamente delante de una cámara de televisión el maltrato que sufría desde hacía cuarenta años, tanto ella como sus ocho hijos. Aquello conmocionó a la opinión pública, bueno a una parte, porque el mismo Vicepresidente del Gobierno entonces, Francisco Alvarez Cascos adujo con total convencimiento que "es un caso aislado obra de un excéntrico".
Y ahí seguimos.
Hoy, a punto de cumplirse 20 años de aquel uxoricidio, Raquel Orantes, hija de la asesinada, ha redactado una carta pública a la Cadena Ser que me gustaría que leyeseis y por eso os la traslado:

Hola, mamá.
Te escribo en la distancia y pasado el tiempo, pero con la esperanza de que mis palabras lleguen de alguna manera a ti.
Hace ya 20 años que te arrancaron de nuestras vidas. Un desgraciado 17 de diciembre que ha marcado nuestras vidas de tu ausencia y ha llenado de lágrimas cada día. Me gustaría decirte que tu testimonio, ese con el que rompiste un silencio para denunciar un matrimonio de más de 40 años de maltrato, ha quedado marcado en la memoria de un país que hoy en día te recuerda; que muchas mujeres ven reflejado su dolor en tu dolor; que gracias a ese acto de valentía impulsaste, por fin, la creación de una ley integral contra la violencia de género; y que, en muchos casos, denuncias como la que tú realizaste no quedan impunes.
Resultado de imagen de asesinato ana orantesMe gustaría contarte que ni una mujer más ha tenido que abandonar su hogar, como lo hacías tú cuando tu agresor rompía en cólera, con todos nosotros avanzando delante de tu partida. Me gustaría contarte que las sentencias son justas, que los jueces no las siguen “interpretando”. Que al igual que tú, ninguna mujer tiene que convivir con su maltratador, que ninguna mujer, aunque haya roto la relación, tiene que vivir con el miedo de que en cualquier momento su agresor entre en casa. Que ningún hijo o hija tiene que permanecer alerta en sus sueños como lo hacíamos nosotros.
Aún recuerdo con angustia cómo, ante cualquier ruido, me levantaba con ese bate de béisbol que antaño sirvió para el juego, y que transformé en un arma de defensa. Con el número de la policía siempre a mano. Con la desazón de dejarte en muchos momentos sola porque tenía que trabajar. Tu angustia era la mía, cada mañana y cada noche.
Me encantaría decirte que todo ha cambiado. Que hay voluntad política, que las movilizaciones sociales son a una, y que todas las personas que trabajan para que se erradique la violencia hacia la mujer han conseguido avanzar. Ojalá decirte que hoy en día hijos e hijas de mujeres valientes como tú no somos los grandes olvidados de la barbarie.
Desearía contarte que nos protegen, que ya ningún niño ni niña llora en silencio su desgracia, acurrucados como lo hacía yo en la soledad gris y triste de su habitación. Que esos críos ya no son maltratados, mutilados psicológicamente, arrancados de sus hogares, asesinados en muchos casos...
Pero, mamá, eso no es así. Las víctimas, palabra que no me gusta porque somos supervivientes de la violencia -y tú lo sabes mejor que nadie-, siguen siendo las mismas. Siguen asesinando con impunidad; seguimos siendo, desgraciadamente, ciudadanas de segunda; y ley, hoy por hoy, no ha conseguido todo lo que debería.
Resultado de imagen de asesinato ana orantesSabes que nuestras vidas, como hijos, nunca ha sido fácil. Presenciamos demasiadas peleas y agresiones; muchas de ellas, en carne propia. Sufrimos tanta hostilidad y desprecio de una persona que, se suponía, te quería, nos quería, pero que nos consideraba tan sólo objetos de su dominio, juguetes que manejaba a su antojo. Un ser destructor, autoritario, frío y agresivo en casa, pero gentil y agradable de puertas para afuera. Como decía tu padre, mi abuelo, un “candil de puerta ajena”. Alguien que no mostraba su verdadera faceta, alguien a quien desde bien pequeña no he tenido más que miedo, pavor y, aún sin saber muy bien por entonces su significado, desprecio.
Desprecio por todos esos malos gestos contigo y con nosotros, por esas agresiones que jamás nadie debe recibir de un padre o de un marido. Nuestra infancia se reduce a aquella que disfrutamos a ratos a tu lado, cuando él, a quien no considero padre, se alejaba. Esas temporadas en las que permanecía fuera varios meses, VIVÍAMOS, respirábamos, corríamos por las calles, sin el temor de que llegara. Disfrutábamos tanto... ¿verdad, mamá? De nuestra complicidad, de nuestras escapadas al centro de Granada. También recuerdo las visitas a tu madre, nuestra abuela, la que nos comía a besos y nos contaba historias; a la que veíamos y disfrutábamos tan poco... Un aislamiento impuesto que te separaba de todos aquellos a los que queríamos y que nos querían: tíos, abuelos, hermanos...
Te echo tanto de menos, mamá. Me haces tanta falta... En mis decisiones, en mi camino, en mi vida. Has sido y serás la mujer mas valiente y honesta que he conocido. Me has inculcado valores, y me has educado desde el respeto y el cariño.Has sido capaz de sacar adelante a tus 8 hijos, y has logrado que seamos hombres y mujeres de bien, como tú siempre has querido. Con el orgullo de un apellido, ORANTES, que significa todo.
Cuanto daría, mamá, por que siguieras aquí. Me imagino cuántas veces levantaste tu mirada hacia ese arco de Elvira que vio tu infancia y adolescencia pasar, cuántas veces te perdiste por las callejuelas de Granada. Cuántas veces bebiste en esa fuente que antaño calmaba la sed de los comerciantes que convivían en una calle ahora tan diferente... Cuántas te quedaste rendida, dormida cerca de la pequeña tienda que tu madre regentaba para sacaros a ti y a tus 5 hermanos adelante. Cuántas noches en vela perfilando las mantillas que lucen las mujeres en Semana Santa, cosiendo para poder llevar ese vestido de domingo que soñabas. Tan coqueta y femenina, tan llena de energía. Cuántas ilusiones acogería tu alma, cuántas añoranzas y risas derrochaste en esos tiempos en los que eras solo esa niña que crecía ajena a la desdicha y la sinrazón de su futuro. Cuánto daría por haberte librado de tanto sufrimiento.
Resultado de imagen de rosa con sangreA veces recorro la calle Elvira, donde naciste, y el barrio en el que te criaste, y cada vez lo disfruto más. Antes me inundaba la tristeza, pero ahora te imagino y me llenas el alma de tanto amor y tanta dicha de haberte tenido en mi vida que por un momento siento que estás aquí y sigues a mi lado. Mujer valiente donde las haya, mujer con principios. Ojalá estuvieras aquí para poder escribir ese libro que querías, porque como tú decías, tenías experiencias para hacerlo. Te extraño cada día,estás en mí y eso me consuela pero daría mi vida por otro último abrazo tuyo. Te echo de menos y siempre estás en mi pensamiento y en mi corazón. Hasta que nos volvamos a encontrar... Te quiero, mamá.

viernes, 24 de noviembre de 2017

¡HARTA DE MANADAS!

"La manada", ese nombre que desgraciadamente tanto está sonando en los informativos de estos últimos días, me está poniendo de los nervios.
Resultado de imagen de la manada juicioTodo se remite a la madrugada del día 7 de julio de 2016 cuando, sentada en un banco de la Plaza del Castillo de Pamplona, una chica espera a un amigo con el que ha venido desde Madrid para asistir a los San Fermines, a que éste vuelva hasta el coche donde iban a pasar la noche, cuando esta "manada" se acercó a ella y entabló conversación. La acompañarían hasta el coche para que no le pasara nada, pero a unos 350 metros, en un portal, comenzaron a violarla repetidamente.
La chica, asustada,quedó en shock y no podía oponer resistencia porque eran cinco bestias contra una mujer. ¿Qué iba a hacer?
No digo "supuestos" delincuentes sexuales, porque para mi no lo son. El simple hecho de grabar un acto así, tan degradante para una mujer, hace de ellos escoria. Y encima, algunos sectores sociales, varios medios de comunicación y algún que otro desaprensivo, muestra sus dudas porque quizás la chica quiso mantener relaciones con cinco animales a la vez, en plena calle. Eso me produce náuseas.
Desde el canal televisivo 13TV, que emitió por su cuenta y riesgo parte de la grabación que habían subido estos canallas a las redes sociales, cuando el juicio se está celebrando y haciendo caso omiso al derecho a la privacidad de la víctima, hasta que el juez pida investigar y admita cómo es la vida de esa chica desde el día de los hechos juzgados hasta hoy.
Resultado de imagen de la manada juicioEl magistrado estará buscando un justificante de que es una chica normal que no muestra problemas psicológicos a partir de aquel fatídico día, que mantiene abierta su cuenta de facebook, que sigue con sus amistades que, vamos, seguramente esta niña (porque es lo que es) quiere vivir al margen de aquel acto que marcó su vida. y así aseguran los psicólogos que la tratan en un informe de 48 páginas donde indican que la niña tenía miedo a que la relacionaran sus amistades y familia con aquel hecho, que no quería sentirse marcada socialmente por tal circunstancia y por ello subió un par de fotos a su perfil público.

Pero a los pocos días, uno de estos animales contrató un detective privado, sabiendo que se había denunciado el hecho, con el fin de seguir a la víctima y comprobar qué tipo de vida seguía haciendo. Y esto se admite en el juicio; no así las frases de los móviles de los sujetos donde manifestaban la intención de ejecutar un acto tan horrendo.
Las pruebas aportadas y admitidas, la alarma social, los comentarios donde se pone en duda la violación no consentida, todo ello unido solo me demuestra una cosa: España no ha avanzado en nada en cuanto al patriarcado instaurado en su piel de toro. España sigue teniendo un machismo clavado en las entrañas del que va a costar mucho salir. España vive en el hemisferio sur, mal que nos pese.
Recordemos que este país ha recibido críticas internacionales y varios tirones de orejas por sentencias que asustan: la Audiencia de Cantabria, durante el pasado mes de marzo, redujo la petición de la Fiscalía de condena por agresiones sexuales a una niña de cinco años, hija de su vecina, duranate los años 2005 a 2010, porque no queda probado que "opusiera resistencia física o protestara, llorara o gritara". El hombre fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión. O que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebajase la pena de un asesino de su pareja a la que asestó 30 puñaladas,  de 25 a 17 años, porque solo reflejan un "enojo ciego", y así muchas más.
Resultado de imagen de la manada juicioEn este país donde tanto golpe de pecho se dan l@s polític@s para justificar los millones de euros que se gastan en esta lacra, nadie da un paso adelante y condena estas sentencias, nadie dice "BASTA" a que los medios de comunicación abran su información nacional con temas del tipo de "La Manada", para qué, pienso: Muy sencillo, para no hablar de otros asuntos y así desviar la atención de la población, pero utilizando para ello la vida de una persona de 19 años que debe intentar luchar contra el recuerdo de aquella madrugada y el movimiento social producido por aquella desgracia, y en su contra.

lunes, 6 de noviembre de 2017

TOQUEMOS EL BOLSILLO A VER SI SE ENTERAN

Estamos en ese momento álgido donde los partidos políticos preparan su "programación especial" para hacer frente a la foto del día 25 de Noviembre, donde se recuerda que hay que luchar contra la violencia de género. Pero ese día comienza y termina con actos como carreras populares, pintar de colores las aceras, poner pegatinas, dar alguna charla con lenguaje que "casi nunca" llega donde tiene que hacerlo y con miles de fotos y cortes de cintas ante eventos inaugurables que darán un fondo bonito al photocoll.

Resultado de imagen de 25 noviembrePero como es siempre lo mismo, estamos acostumbrados.
¡Ay lo que daría por remover conciencias!  Y creo que habría que hacerlo donde más le duele al Estado: en el dinero. Cuando una acción depende del preciado euro, cómo se corre para llegar antes a la meta.
Sería un buen momento para recriminarle a los partidos políticos que la demagogia está muy bien, que el aumento en los presupuestos para la misma, también; pero que realidad es que en este país tan de pandereta, las leyes son tan discriminatorias que si un abogado se dedicase a impugnar sentencias de malos tratos o violencia de género ante el Tribunal Constitucional, no daría a basto.
¿Sabias que en la Constitución se sostiene como uno de los valores principales, que todos somos iguales ante la Ley, no? Y, por tanto, las sentencias judiciales tienen que dictarse bajo ese principio. Pero, desgraciadamente no es así, en absoluto.
Una víctima de violencia de género recibe una compensación económica diez veces menor que la de una víctima terrorista.
Según un estudio de la Universidad de Granada realizado por María Daza y Mª José Jiménez, la comparativa entre ser víctima de terrorismo o serlo por violencia de género es inmensa.
Se pone como ejemplo el de una mujer andaluza, casada, en paro y con dos hij@s. Si muriese en atentado terrorista cobraría la familia 650.000 € y si muere por violencia de género, apenas rozaría los 57.000€. Increíble pero cierto
Resultado de imagen de euroLuego tenemos los casos por gran invalidez, que sería por víctima de terrorismo de 500.000 € más ayudas para hijos, mientras que en las mujeres por violencia de género sería de 69.160€. Para la invalidez permanente absoluta se abonaría a víctimas de terrorismo 180.000€ más ayudas por hijos; además puede dictarse sentencia a su favor donde  podrían cobrar hasta 300.000€, más una ayuda autonómica de 150.000€ ; y por violencia de género entre 21.280 y 47.880€. Por invalidez permanente total cobraría una víctima de terrorismo 100.000€ más ayudas para hijos y para víctimas de violencia de género sólo 31.920€. Para las lesiones no invalidantes se tomaría un baremo entre accidentes de tráfico y laborales que se elevaría a 115.000 € para víctimas de terrorismo, pero para víctimas de violencia de género NADA. Por secuestro, una mujer maltratada no recibiría nada pero una víctima de terrorismo cobraría 12.000€. En cuanto a los gastos médicos, una víctima de terrorismo tendría todos los gastos médicos cubiertos, mientras que para una mujer maltratada, solamente le cubriría terapia en delitos sexuales.
En cuanto a los gastos de sepelio para una víctima de terrorismo, el Estado concurre con los mismos por una cantidad de 6.000€, mientras que para la víctimas de violencia de género, solamente se encargaría del sepelio de un menor y que éste no supere los 2.660€. Ayudas para educación: si eres víctima de terrorismo tendrás exención de tasas y ayudas, pero si lo eres de violencia de género NADA. Las pensiones vitalicias por lesiones permanentes o fallecimiento para los familiares es de 14 pagas anuales de 1.596 €/mes, mientras que para víctimas de violencia de género NADA.
Resultado de imagen de feretro mujerLa Ley contra la Violencia de Género marca una ayuda a víctimas "no empleables" de 6, 12, 18 ó 24 mensualidades por el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), entre 2.532 y 9.408 €. Pero no al mes, sino en una única paga.

El pasado 6 de septiembre de este mismo año, la Comunidad de Madrid, con la Sra. Cifuentes al frente, terminó de elaborar una Ley  por la que se pagarán 107 millones de euros a las víctimas madrileñas del terrorismo que hayan sufrido un atentado desde 1960, que estén empadronados en la región. Una ayuda de 75.000 € para familiares de los fallecidos y de 150.000 € para los heridos más graves. (www.elconfidencial.com)

La única Comunidad que parece ha hecho algo al respecto ha sido la Valenciana. Publicado por El País el 18 de septiembre, el titular indica que se ha llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas valencianas a fin de equiparar a las víctimas del terrorismo con las de violencia machista. Veremos a ver cuánto dura porque esta Comunidad alberga un alto índice de víctimas por violencia de género y no sé yo hasta donde podrá llegar la ayuda que hace ricos a unos y pobres a otros cuando, en definitiva, el resultado es el mismo: Que te han arrebatado lo que más querías.

lunes, 23 de octubre de 2017

UNA MUJER INFIEL MERECE TODO LO MALO


Muchas veces criticamos la omisión de derechos que se establece en países como Arabia Saudí contra la mujer. Y es una buena crítica, porque desde lo más elemental, las mujeres en países con creencias religiosas tan profundas, acusan a la mujer de todos los males del universo y la castigan de forma social y familiar con unos papeles que, a nuestros ojos, están totalmente desfasados y quedan como doctrinas vejatorias contra su libertad.
Resultado de imagen de mujer portugal adulteraSon países que nos quedan muy lejos y con un entramado machista que no permite ahondar mucho sobre los problemas de las féminas; pero cuando casos parecidos se dan en la Europa occidental, en el mal llamado "mundo desarrollado", entonces escuecen los ojos al leer ciertas sentencias que son totalmente repulsivas y agreden ciertos derechos elementales del individuo, en este caso, de las mujeres, como no podría ser de otra manera, claro.
Leer un editorial en el periódico "Jornal de Noticias" de nuestro país vecino Portugal, me ha hecho recordar la España profunda de la posguerra, donde las mujeres apenas habían sido reconocidas como "seres con alma".
El caso es el de una mujer casada que mantiene una relación extramatrimonial y que quiso cortar, pero su amante comenzó a perseguirla y amenazarla, llegando a relatarle a su marido la aventura que había tenido con su entonces mujer. El matrimonio se separó, pero el ex marido comenzó también a acosarla y a enviarle SMS con insultos y amenazas de muerte.
El ex amante llegó a secuestrar a la víctima en 2015 y entonces llamó al ex marido para que pudiesen agredirla juntos.
Resultado de imagen de mujer portugal adultera
La mujer denunció los hechos y el tribunal de primera instancia fijó para el marido una condena de un año y tres meses de prisión, y una multa de 1.750 euros por posesión de arma prohibida. Al amante se le impuso una multa de 3.500 € por un delito de daño contra la vida privada, injurias, secuestro y ataque a la integridad física, y una pena de un año de cárcel.
Los acusados recurren la sentencia que ya de por sí era mínima, y son totalmente exculpados por el juez. Y, para mayor inri, este magistrado de segunda instancia recurre a la Biblia y al viejo Código Penal de 1886 para contextualizar la gravedad moral del adulterio. Y lo hace con un lenguaje sexista que raya el absurdo, como dice en la editorial de hoy, Inés Cardoso, subdirectora del citado periódico portugués.
Una de las frases de la sentencia dice "El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre". Algo así, jamás ha aparecido en una sentencia en Arabía Saudí, por ejemplo.
En Portugal, según este juez, al menos, que una mujer sea adúltera, es merecedora de injurias, calumnias, acoso, secuestro y malos tratos físicos a doble mano.
Me encantaría echarme a la cara a carcamales como este "ser" y a otros de su especie que, desafortunadamente, siguen dirigiendo los casos de violencia de género contra las mujeres que se dan en toda la piel de toro.